Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Nombres
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

En el espinoso asunto de Odebrech es muy probable salgan nombres de personajes muy alejados dentro de la percepción pública que incluso ya tienen a sus sentenciados. Se hala que ya están vigilando muy de cerca a Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox.

Gil Díaz muy cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Pedro Aspe Armella.

Directivos de la empresa Oro Negro se vieron en la necesidad de solicitar un amparo para no ser aprehendidos por abuso de confianza y manejos indebidos de recursos de la administración de esa compañía. Entre los amparados se encontraban Gonzalo Gil White (hijo de Francisco Gil Díaz), José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Williamson.

Se les acusó de causar daño a inversionistas extranjeros por 750 millones de pesos. Oro Negro se llama la empresa mexicana de servicios petroleros, contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Por información dada a conocer, el escándalo puede tener dimensiones sorprendentes ya que en el caso de “Lava Jato” en Brasil, involucró sobornos de más de 30 millones de dólares pagados por la empresa Odebrecht a ejecutivos de Petrobras, investigación que derivó en la aprehensión del expresidente Lula da Silva.

Pemex no se liberó del escándalo cuando se reveló el contenido de algunas grabaciones hechas por un despacho de investigadores privados llamado Black Cube, contratado por Oro Negro para revelar la red de corrupción que operaba PEMEX. De acuerdo a la periodista Anabel Hernández, del 2013 al 2014 Oro Negro firmó cuatro contratos con PEMEX para el arrendamiento de plataformas elevadas para la perforación en alta mar: Primus, Laurus, Fortius y Decus. Hubo uno más en el año de 2015: Impetus.

La empresa dijo en la Corte de Nueva York que sus plataformas eran más estables, presentaban capacidad para un mayor número de personal y podían ser fácilmente desplazadas al nuevo punto de perforación. Todas las plataformas las subarrendaba a la empresa Singapore Rig Owners, ubicada en Singapur.

El precio promedio de renta diaria que PEMEX pagaba a Oro Negro era de 140 mil dólares por plataforma. Un contrato era por 1.030 días; otro por 1.233, 1.442, 1.342, otro por 1.814. En total, la empresa ganaría bajo esos términos 1.05 billón de dólares durante el tiempo que duraban los contratos.

Se generaban ingresos anuales de 280 millones de dólares que se administraban en un fideicomiso creado en Deutsche Bank, en México.

Según la versión de Oro Negro, en 2015 y 2016, la empresa paraestatal quiso cambiar súbitamente los términos de los contratos, argumentando la reducción en el precio del barril de petróleo. Entonces el director de Pemex era Emilio Lozoya, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Si lo que dijo Pacheco Ledesma es real, Lozoya, habría administrado esos fondos de campaña.

Cabe recordar que los gastos de campaña de Peña Nieto estuvieron envueltos en escándalo de triangulación de recursos de dudosa procedencia, los cuales se manejaron a través de la empresa financiera Monex, que a su vez ha sido involucrada en EE.UU. en escándalos de lavado de dinero. El tope de gastos de campaña era de 366 millones de pesos y según las investigaciones de una comisión especial que se creó en la Cámara de Diputados gastó más de 4 mil millones, cuya procedencia nunca se pudo justificar.

Por otra parte se anticipa que Gil Díaz ha sido parte sustantiva en los nombramientos de directivos en PEMEX para facilitar la dinámica de los negocios familiares.

Esto en el caso de Lozoya pero en otros rubros, en otros eventos pero de la misma dimensión, las autoridades tendrían que revisar entonces a otro personaje que ha hecho de sus relaciones un jugoso negocio que le ha aportado millions de pesos.

Me refiero a la relación de José Maria Cordoba Montoya con CFE y los movimientos más interesantes dentro de la Reforma Energética. Este economista nacido en Francia es propietario de une empresa llamada Proveedora de Servicios de Energía, s.a. de c.v. Este hombre llegó a México invitado por Guillermo Ortiz para dar clases en el Colegio de Mexico y convertirse en asesor, de quien cree usted, del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

Mucho se dice de los enormes contratos de nervios que estableció Cordoba en el Estado de Puebla, casualmente gobernado por Manuel Bartlett Díaz de 1993 a 1999. Así que no, res podrían saltar, cuestiones políticas ventilar y facturas de antaño cobrar.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2

Te puede interesar