Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta sólo con…

Se comenta sólo con…

por Redacción
  • Domingo extraño
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

Un domingo de coincidencias convertidas en contrastes. Mediodía y miles de personas caminando sobre Paseo de la Reforma retumbó al Zócalo para exhibir a un Presidente aún sin funciones legales, que está equivocado en su noción de democracia, en su ejercicio de consultas y asambleas, en su decisión populista, en su castigo clasista y en solicitar que Nicolás Maduro no pise suelo nacional.

Esta es la segunda protesta multitudinaria cuestionando la autoridad de AMLO. Primero fue la marcha blanca para exigir un freno a la violencia. La respuesta, salpicar el término “pirruris” a los opositores.

La segunda, la de éste domingo ya etiquetada como “fifi”. Eso evidentemente denota menosprecio más que desprecio a una franja importante de la sociedad.

En otro sitio, ejerciendo su derecho, el expresidente Felipe Calderón, presenta su renuncia a continuar militando en el Partido Acción Nacional. En un escrito con 12 párrafos, con 10 argumentos y señalamientos como “camarilla”, “consorcio”, “destrucción de la democracia interna”, “manipulación del padrón de militantes” y “control envilecedor”, Calderón genera su rechazo a la fractura que se viene dando y gestado entre los blanquiazules dando como resultado el peor ejercicio electoral de los últimos tiempos.

Y así las coincidencias como el día que le entregaban la Constancia de Mayoría a AMLO y Elba Esther Gordillo, libre, hace denuncias fuertes y asegura que la Reforma Educativa “está acabada”.

Podríamos suponer que estos eventos se dieron de manera espontánea sin considerar calendarios, pero eso sería sumamente cándido.

Ahora Calderón se prepara para formar un cuadro político que le haga frente a Morena. Elba a sacar viejas facturas políticas. Y AMLO, desde su ejercicio de la República Amorosa, calificando y dividiendo a la población.

Lo cierto es que entrar a la Presidencia con un mensaje negativo al recibir a Maduro (porque dice Ebrard que los otros recibieron a Chávez), imponer consultas sospechosas y amañadas, disfrazar decisiones responsabilizando al pueblo, menospreciando a sus opositores y evadiendo temas como la boda de César Yáñez y los paseos europeos de su hijo, la abolladura será difícil de reparar.

Pero no se nos olvide que el tabasqueño ha acusado a su propio hermano de traidor por no recibir el apoyo que él cree merecer.

Te puede interesar