Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Bofetada
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

No sé si AMLO y Ebrard han pecado de ingenuos o se los comió el tiburón del norte.

Aquí en nuestro suelo ambos, amlo y Ebrard, ha festejado a grito abierto sus triunfos “diplomáticos” con Trump.

Primero con un sonoro pacto migratorio en donde nosotros tuvimos que contener en el sureste a las caravanas migratorias haciendo el trabajo sucio al estadounidense, pero para nuestro gobierno era meritorio de aplausos. Luego la visita a Washington donde fue evidente el desprecio de Trump a AMLO, pero el tabasqueño se dedicó a llenarlo de halagos, diciéndole amigo y obsequiándole gratitud por el buen trato que da a México y los mexicanos.

Bueno pues el “amigo” de allá ya le demostró al de acá de qué está hecho y le propinó una sonora bofetada al tabasqueño. Trump dice ha identificado a los 22 países productores y comercializadores de drogas y adivinen quién aparece en la lista?, pues México.

Pero además el estadounidense amaga con penalizar a nuestro país “si no hace más en la lucha antidrogas”. ¡Zas! Advirtió que el gobierno de México debe demostrar un progreso sustancial el próximo año respaldado con datos verificables.

“México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales sobre el control de drogas” remarcó.

¿Que significa esto? Que Estados Unidos puede descertificar a nuestro país lo cual implica un cese de apoyo/asistencia financiera y del respaldo de Washington ante organismos internacionales. Esta advertencia ya la había recibido amlo en el 2019.

Veamos si ahora, como en Tijuana, amlo y Ebrard se cobijan en la sombrilla divina del padre Solalinde y acarrean de aplaudidores a Claudia Sheinbaum y a Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE. Ahí están los resultados de una gestión diplomática con evidentes errores en Washington que exhiben la falta de experiencia, protocolo y negociación de nuestra parte.

AMLO fue a reconocer en la Casa Blanca la gestión de Trump y su relación con México cuando el estadounidense a unas horas de recibir al tabasqueño había ido a supervisar los avances del muro fronterizo, pero aquí no entendieron el mensaje.

Ahora Trump nos puede colocar en la misma situación de descertificación como están Bolivia y Venezuela nada más que esos dos países no tienen las relaciones, comercio, frontera y ciudadanos en común como México y USA. Ahora veremos si Canadá nos obsequia el mismo trato de defensa que amlo les ha otorgado. Ahora veremos con qué nos sale Ebrard porque el predecible de amlo en sus mañaneras nos dirá que él tiene otros datos, que calladito se ve más bonito y que a Trump le entrega la mano abierta y no el puño cerrado.

Nada más que recordemos que Roberto Velasco, antes director de comunicación social de la SRE quien fuera promovido a Director General para América del Norte, destacó ante las negociaciones migratorias por comer cacahuates. Sería entonces necesario acudir, que así habrá de ser, a la experiencia y estatura de una embajadora como la que nos honra en Washington, me refiero a Martha Bárcena.

Ella si sabe, ella si entiende, ella si da resultados.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del,programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2

Te puede interesar