Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Atrapados
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

¿Llegamos a un aniversario más de la desaparición? ¿asesinato? De los normalistas de Ayotzinapa y seguimos atrapados.

De acuerdo a amlo este sábado se darán noticias sobre el caso y estará presente, entre otros, Alejandro Encinas con su nueva verdad histórica.

Las expectativas son enormes sobre todo porque el gobierno de la 4aT desea construir su historia sobre el cadáver de las averiguaciones en el sexenio anterior.

Todo el hecho, dicho y probado por Murillo Karam está bajo sospecha, tan es así, que se especula podría obsequiarse una orden de aprehensión contra el hidalguense o dar pistas sobre la desaparición de Tomás Zerón que se sabe anda por Israel y no hay acuerdos de extradición.

Cómo sea, este asunto volverá a los reflectores, pero día a día las exigencias son mayores. Las demandas de justicia han llegado a límites que rayan en una opacidad provocada.

Se debe saber si estos jóvenes estaban el sitio equivocado o eran partícipes de actos ilícitos empujados por el narcotráfico que opera en el Estado de Guerrero y que tiene una avenida de conexión con el Estado de Morelos.

Ojalá y el presidente nos informe acerca de la delicadeza con que se ha tratado al exgobernador Ángel Aguirre Rivero mientras a otros actores políticos se les persigue con una jauría hambrienta de espectáculo y venganza.

Recordemos que durante ese lamentable acontecimiento el PRD gobernaba al Estado y en el municipio de la tragedia la izquierda había tomado casi por completo el control.

Tan así que se presume que la normal Isidro Burgos servía entre otras cosas como centro de adiestramiento para la guerrilla, adoctrinamiento de nuevas generaciones y bodega de vehículos cargados de combustible que habían sido secuestrados. Mucho se ha dicho de los jóvenes, pero poco o casi nada de la trayectoria política o activista de los padres y familiares en un terreno bronco con un fuerte registro de grupos armados clandestinos. amlo debe estar dispuesto a llegar hasta el fondo y más cuando apoyó las actividades y proyectos de la pareja Abarca y en donde, a decir de algunas indagatorias recibían aportaciones (término de moda) desde el gobierno del Distrito Federal.

Alejandro Encinas es un incondicional de amlo y así lo ha demostrado en sus actividades.

Él fue el que suministró seguridad, víveres y promoción al plantón de amlo en Reforma.

También recordemos que el flujo de recursos económicos fluía desde el SME de acuerdo a declaraciones de trabajadores del sindicado y estos recibían el beneplácito de Ebrard como Jefe de Gobierno. Sin duda la telaraña fabricada por los políticos puede atrapar a muchos que la han sostenido y a otros tantos que se han involucrado.

Ayotzinapa no es el único agravio en el Estado de Derecho y si un ejemplo visible de lo que nos hereda la violencia, pero además es una bandera política que ha servido a muchos para comerciar, lucrar y subir peldaños en popularidad con eternas promesas de revelar lo que realmente sucedió. Ojalá el sábado acompañe a amlo quien fuera director de la policía federal en ese entonces en Guerrero, Omar García, sobreviviente de un recién atentado en la CDMX bajo sentencia de muerte por el Cartel Jalisco Nueva Generación, nacido en el Estado de Morelos, hijo de Javier García Paniagua y sustituto del multimencionado Tomas Zerón hoy prófugo.

Por cierto, he escrito y recordado que el hermano de Omar (Javier García Morales) fue asesinado por aparente vínculo con el narcotráfico en la colonia Providencia en Guadalajara.

Que la muerte de los normalistas no sea, como hasta hoy, una cacería de brujas, a veces de fantasmas, y que sirven sólo como botín político de estafadores profesionales.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2

Te puede interesar