Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Científicos
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

He acordado con tres enormes investigadores, científicos, catedráticos y emprendedores universitarios, íntegros y honestos a toda prueba, su participación en el programa de tv Va En Serio para el jueves 29 dado que Morena, por instrucciones presidenciales al legislativo, se impuso para desaparecer 109 fideicomisos.

José Franco (exdirector del Instituto de Astronomía y Museo Universum, UNAM), Silvia Cruz Martín del Campo (farmacobióloga políglota del Cinvestav) y Juan Martínez (estudioso de la biodiversidad del INECOL Jalapa) resumirán en minutos la tragedia que representa está equivocada decisión para sectores muy sensibles de la sociedad.

Cientos de millones de pesos se han aportado durante años a investigaciones, equipamiento y capacitación de expertos en diferentes temas y que por una actitud de levanta dedos se verán frenados.

Podemos pensar por ejemplo en los enormes y particularmente delicados supertelescopios o vamos más allá, esta torpeza de dejar a la deriva a nuestros triunfadores atletas paralímpicos que con pundonor y categoría nos han mostrado su nivel de competencia y excelencia. Pero también las víctimas de ataques sexuales o secuestros; los periodistas que en este país somos tiro al blanco; los productores cinematográficos ahora que el cine nacional toma nueva fuerza; la cultura y las artes; en fin, a razón de populismos electoreros iremos en franco retroceso.

De nada sirvió la petición de más de 700 científicos de las universidades de mayor prestigio en el mundo para detener esta absurda ocurrencia. Como en otros casos, si se detectó corrupción que se levanten las denuncias correspondientes, comprobar los actos y determinar sanciones. Pero no se actuó así, aunque ya se empiezan a publicar nombres y beneficiarios.

A muchos mexicanos de excelencia que han intentado de siempre servir al país y generar beneficios colectivos los han encapsulado en la burbuja de corruptos, así de un plumazo. Es inadmisible que, en plena crisis sanitaria, con cerca de 90 mil muertes ante una pandemia universal se suspendan los recursos de investigación y mejor se pacte con empresas extranjeras la compra de vacunas.

Morena ya ha intentado vulnerar a la autonomía universitaria, pretenden pase sin exámenes de evaluación a los centros de estudio nacionales y ahora les mutilan la inercia de tareas vitales para la nación. Pero vemos su reducido esquema moral, su incapacidad intelectual, su sumisión política, su analfabetismo ético y su nula educación como la de la senadora morenista Lucia Trasviña quien a punto de majadería dio su voto para la desaparición de los fideicomisos.

Mientras otras naciones generan vacunas para salvar la vida, descubren nuevos elementos en el espacio sideral, sondean las profundidades de los océanos, elevan la cultura cívica y educativa, aplican mejoras productivas a través de la robótica, diseñan naves de transportación seguras y rápidas, aquí descubrimos que ser tapaderas de sujetos como Pío López nos enaltece y nos produce satisfacción, pero como bien anota Juan Martínez “no hay que olvidar que el Premio Nobel corresponde a un fideicomiso”.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa Va En Serio de mexiquense tv canal 34,2

Te puede interesar