Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Gobernadores
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

¿A que nos lleva un rompimiento, una fractura, un distanciamiento e incluso una confrontación entre gobernadores? Absolutamente a un deterioro en el gobierno, un daño a la democracia y en extremo a un desconocimiento del pacto federal.

Lo había anticipado desde el momento en que la CONAGO dejó de cumplir su propósito ante las advertencias/amenazas del gobierno federal. amlo en sus giras, desde que tomó el poder, se dedicó a descalificar a los gobernadores y permitir que sus acarreados abuchearan a los mandatarios estatales.

Era denigrante el comportamiento del Ejecutivo Federal que marcaba como favoritos a sus incondicionales (como a Sheinbaum “no estás sola Claudia”), pero demolía mediáticamente a sus adversarios. Por ahí empezó todo y más tarde los recortes de financiamiento y la permanente vigilancia de algunos llamados “superdelegados”.

No había respeto a la soberanía y autonomía que marca la Constitución a las Entidades de Federativas. Más aún, el encono creció cuando amlo decidió no invitar a los propios gobernadores en su Estado a eventos de la presidencia.

Hoy los mandatarios han puesto su línea divisoria y los incondicionales de la 4aT su declaración de guerra. Unos advierten el rompimiento del Pacto Federal y otros aplauden a su mesías. Los inconformes le toman la palabra y dinámica al tabasqueño y señalan habrán de implementar consultas populares, callejeras, para que el pueblo opine su están con su Estado o con la federación.

Sea cual sea el resultado la democracia se verá afectada muy gravemente. El pueblo sabio decide en las urnas o en las consultas, o los gobernantes se imponen a como dé lugar.

Y aquí estarían en juego incluso los megaproyectos del mandatario federal como Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería.

En Estados que tengan simpatía por el presidente pasarán sus ocurrencias, en los otros no y entonces vendrán las sanciones económicas.

Considero que el presidente no ha asimilado ni ha tenido la capacidad de entender lo que ocurrió en Coahuila y en Hidalgo y probablemente tenga muchos obstáculos Alfonso Durazo para llegar a la gubernatura de Sonora. Aquí no se trata de fifís, anarcos, conservadores o ternuritas, se trata de un mandato constitucional para ejercer los recursos de la nación.

Qué sucederá con la seguridad pública. ¿A los Estados afines se les brindará apoyo y a los inconformes no? ¿Y la ciudadanía? ¿Qué también se hará selectiva la esperada entrega de vacunas contra el coronavirus?

Se está emprendiendo un desafío muy peligroso nunca antes experimentado. Cabe decir que los Estados “rebeldes” son los que mayor competencia, producción y aportación fiscal otorgan a la nación.

Nadia va a ganar ni siquiera suponiendo que alguno o algunos de los mandatarios estatales pudieran filtrarse como candidatos presidenciales.

Tendría que solicitarse al presidente modere su belicosidad (diría él mismo “serénese) y a los Estatales ser más cautos y consideren sus acciones.

El país está lleno de muertos y de pobres y este choque en el poder sólo nos conduce a sobrevivir en la incertidumbre, con temor y sin estabilidad.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2

 

Te puede interesar