Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta sólo con…

Se comenta sólo con…

por Redacción
  • Ni muro ni nada
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

No es bueno para México que Trump continúe con una gestión incierta y equivocada. Son insultos, descalificaciones y muchos despidos dentro de su grupo gobernante.

Los legisladores ya le representan equilibrio y freno a sus ocurrencias. Insiste en el muro, pero no enfrenta el gravísimo problema de drogadicción entre sus jóvenes y al interior de sus cuerpos armados, fundamentalmente el Ejército.

Presenta Trump poco entendimiento con los suyos y en materia internacional. Quiere ir contra corriente. Y lo que podría hundirlo definitivamente es la comprobación de que sus mejores aliados han sido los rusos.

Pero hoy surge una noticia complicada para entender. La subsecretaria de Estado para el Control y Armas y Seguridad Nacional, Andrea Thompson, afirmó que Estados Unidos está preparado para “suspender” el próximo dos de febrero el tratado suscrito con Rusia para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance. ¿Que quiere decir esto? que la administración de Trump puede, con libertad, iniciar la investigación y desarrollo de misiles prohibidos por el mismo pacto bilateral firmado en 1987.

Esto se supo luego de que Thompson se reuniera en Ginebra, Suiza, con representantes rusos encabezados por el viceministro de Exteriores Sergei Riabkov, en un intento para salvar el tratado.

Pero Estados Unidos defiende su posición acusando directamente al gobierno de Putin de violar consistentemente las negociaciones, y Putin contestó que está dispuesto no a romper, sino a abrir el diálogo.

Nada más hay que recordar que estas naciones, Estados Unidos y Rusia mantienen el 90% de los arsenales nucleares en el mundo. Hay que decir que Putin es señalado por muchos como un “asesino” de tiro de las filas de la KGB y a Trump como un inexperto e ineficiente gobernante cargado de soberbia y de exagerado protagonismo.

Y mientras expectantes, calificando y valorando, están las Coreas, Japón, Francia, India y China entre otras potencias que cuentan con ojivas atómicas. En conclusión, se está dando un paso hacia atrás, pero con personajes poco confiables y esto lo advirtió en un espléndido discurso Michelle Obama durante la campaña a la presidencia de Hillary Clinton. Otra vez el mundo, si puede, volverá a tener insomnio.

Te puede interesar