Inicio Economía Se confirma caída anualizada de 8.6% en la economía, al cierre del tercer trimestre

Se confirma caída anualizada de 8.6% en la economía, al cierre del tercer trimestre

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) Se observó dinamismo en los sectores construcción y manufacturero

RedFinancieraMX

El Producto Interno Bruto de México al cierre del tercer trimestre, con cifras revisadas, registró una caída anual de 8.6% real (cifra medida de septiembre de 2019 a septiembre de 2020), aunque en el periodo julio-septiembre el crecimiento económico fue de 12.1% real, en relación con el trimestre anterior.

De acuerdo con la información publicada por el INEGI, el sector que impulsó el crecimiento durante el trimestre fue el secundario, creciendo 21.7%, a su vez impulsado por la reactivación de los sectores de construcción y manufacturero, los cuales crecieron a tasas trimestrales de 21.8% y 31.5%, respectivamente.

El sector terciario creció 8.8% en el periodo y dentro de él, los sectores con mayor crecimiento fueron los que se vieron más afectados por la pandemia durante el segundo trimestre.

Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros recreativos crecieron 61.5% trimestral, los de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas crecieron 58.5%, transportes, correos y almacenamiento 22.4% y el comercio al por menor 29.8%.

No obstante, a pesar de esta recuperación, los únicos sectores cuyo nivel de actividad se encuentra por encima de su nivel pre pandemia son el primario, los servicios de salud y asistencia social y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Crecimiento de 1.01% en septiembre

Por su parte, el IGAE de septiembre registró un incremento 1.01% mensual, luego de crecer 1.35% en agosto.

En términos anules, el indicador mostró una contracción de 6.95%, hilando 17 meses de retrocesos, siendo el mayor periodo desde que inicia la serie (1994).

Por actividad económica, se observó un mayor repunte de las actividades terciarias, avanzando 1.83% mensual, aunque a tasa anual presenta una contracción de 7.07%.

Por su parte, las actividades primarias mostraron un incremento mensual de 1.08%, mientras que en términos anuales es el componente de mayor fortaleza, al mostrar un crecimiento de 5.10%.

Por último, las actividades secundarias han perdido fuerza al presentar una ligera variación mensual negativa de 0.05%, luego de tres meses de recuperación, con esto se ubica 7.54% por debajo de lo observado en septiembre del 2019.

Las actividades secundarias fueron arrastradas por el débil desempeño del sector construcción (-5.56% mensual), aunque el mayor dinamismo de la industria manufacturera que creció a una tasa mensual de 2.42% contribuyó a contrarrestar la caída.

En el acumulado al noveno mes del año, el IGAE registra una contracción promedio de 9.52% respecto al mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar