Inicio Economía Se consolida crecimiento de 0.10% en la economía mexicana en el primer trimestre

Se consolida crecimiento de 0.10% en la economía mexicana en el primer trimestre

por redfinanciera
  • Sin embargo, la contracción anual es de -2.14%, con base en el IGAE de marzo

RedFinancieraMX

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente una contracción anual de 2.14% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, equivalente a un crecimiento mensual de 0.71% de acuerdo con la estimación nowcast publicada. Cabe recordar que el IOAE para febrero mostró una contracción mensual de 0.72% de la actividad económica. Con estos datos, se eleva la probabilidad de que, en el primer trimestre, la actividad económica haya mostrado un crecimiento trimestral cercano a 0.10%.

Marzo se caracterizó por ser el primer mes en el que ningún estado del país se ubicó en semáforo rojo epidemiológico, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios. Además, se logró un mayor ritmo de vacunación, mostrando un avance de 8.68% del total de la población que ya recibió al menos una dosis. A pesar de que el proceso de vacunación ha sido lento, ha generado optimismo, elevando la confianza del consumidor a 40.4 puntos, su mayor nivel desde marzo del 2020.

Hacia adelante, permanecen riesgos importantes en la economía mexicana incluyendo: 1) la escasez global de semiconductores, que ha frenado las exportaciones en el sector automotriz y 2) la discusión y posible aprobación de reformas que inhiben la inversión privada, incluida la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual se espera que sea discutida y votada en la jornada de hoy en el Senado.

Te puede interesar