Inicio Economía Se dispara inflación; queda en 7.05% en la primera mitad de noviembre

Se dispara inflación; queda en 7.05% en la primera mitad de noviembre

por redfinanciera
  • Es el mayor nivel en 20 años, con clara y preocupante trayectoria al alza: Jonathan Heath

RedFinanciera

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a sorprender al alza con un incremento de 0.69% (vs 0.5% estimado) en la primera mitad de noviembre, el mayor incremento quincenal de los precios en lo que va del año.

Este es el mayor nivel en 20 años, con clara y preocupante trayectoria al alza, escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

El Inegi publicó hoy que a tasa anual, la inflación general alcanzó 7.05% y que la mayor incidencia al alza provino del componente no subyacente de la inflación, con una fuerte alza en los precios de bienes agropecuarios (2.17%), especialmente frutas y verduras (3.49%); mientras que los energéticos vieron un alza de 3.32% quincenal, impulsada por los precios de la electricidad (24.16%) conforme culmina el programa de subsidios a tarifas en 11 ciudades del país.

Por su parte, el componente subyacente apenas creció 0.15%, con las mercancías registrando el alza quincenal más baja del año (0.07%) tras contracciones en los precios de mercancía no alimenticias (-0.17%), algo posiblemente relacionado con las ofertas del Buen Fin.

Los servicios vieron un crecimiento de 0.25% en sus precios. Con ello, la inflación subyacente se aceleró a 5.53% a tasa anual, en buena medida como consecuencia de una contracción importante de los precios en la misma quincena de 2020.

Los datos sugieren que la inflación se mantiene en una tendencia de aceleración que mantendrá en alerta al Banco de México. Aunque las cifras a tasa anual para noviembre se esperan particularmente altas por la baja base comparable del año pasado, las cifras quincena a quincena mostraron aún un fuerte impulso de alza (fue la mayor inflación quincenal del año) por el choque de energéticos y agropecuarios, lo que garantiza que Banxico continuará con el ciclo de alzas hacia 2022.

Si bien se esperaba que estas presiones inflacionarias fueran algo transitorio, se espera que todavía estos altos niveles continúen en el 2022. De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del banco central, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento.

Te puede interesar