Inicio Economía Inflación mundial subió 28% en 2021: FAO

Inflación mundial subió 28% en 2021: FAO

por redfinanciera
  • Alza en precios afectación en cultivos, altos precios de transporte, escasez de mano de obra y de fertilizantes
  • El fenómeno de La Niña podría afectar el proceso de cultivo de varios alimentos

RedFinanciera

De acuerdo a un índice de Naciones Unidas, los precios de alimentos a nivel global se moderaron durante diciembre, al caer (-) 0.9% en el mes, sin embargo, el índice producido por la FAO cerró 2021 con un incremento de 28%.

De este modo, dice el informe de la FAO, los precios de muchos productos en 2021 fueron los más altos de los últimos años y el alza en los precios ha sido provocada por complicaciones en el cultivo, altos precios de transporte, escasez de mano de obra y de fertilizantes.

Los anterior ha contribuido en buena medida a presionar a la inflación a nivel global.

De acuerdo al economista en jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Abdolreza Abbassian, no es probable que los precios se estabilicen o caigan en el corto plazo, a pesar de lo visto en diciembre.

Todos los factores que han generado el alza de precios siguen presentes a inicios de 2022, aseguró el funcionario.

Un reporte de Bloomberg señala que el fenómeno de La Niña podría afectar el proceso de cultivo de varios alimentos, con sequías en Brasil y Argentina que reducirían la producción de soya y maíz; en tanto que las lluvias intensas en Malasia y Australia, generaría impactos negativos en la producción de aceite de palma y trigo.

Además, la escasez de fertilizantes, resultado de los altos precios de la energía, ha empujado a muchos productores de granos hacia cultivos menos intensivos en ese insumo.

El alza en los precios de los alimentos ha traído inflación y descontento social en algunos países, lo que ha empujado a algunos gobiernos como el de Ucrania, Rusia y Argentina a establecer políticas de control de precios.

Te puede interesar