Inicio Economía Se estanca la economía en el segundo trimestre; hubo nulo crecimiento

Se estanca la economía en el segundo trimestre; hubo nulo crecimiento

por redfinanciera
  • El dato registrado por el Inegi fue de 0.0%; gracias a comercio y servicios no caímos en recesión

RedFinancieraMX

La economía de México registró estancamiento en el segundo trimestre del año, ya que el dato del Producto Interno Bruto (PIB), entre abril y junio, tuvo un dinamismo de 0.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio.

El PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La fuerte caída en el sector industrial es considerada como la causa del ajuste a la baja en el PIB.

El estancamiento del periodo abril-junio de 2019 ha sido el peor para un periodo similar en una década, sólo superado por el registrado entre abril y junio de 2009, que fue de – 6.57%, resultado de la gran recesión mundial que comenzó en Estados Unidos.

La actividad industrial en México registró nulo crecimiento durante el segundo trimestre del 2019, resultado explicado por la desaceleración en la construcción y crisis en el sector minero.

Durante el lapso abril-junio la producción generada por el sector constructor cayó 2.9% en comparación con el trimestre previo. Por su parte la producción minera registró una contracción de 1.1 por ciento.

El sector de generación y distribución eléctrica y las industrias manufactureras fueron los únicos que presentaron avances con crecimientos de 1.6 y 1.1% respectivamente.

Sector servicios frenó la recesión

El motor de la economía mexicana se concentra en las actividades terciarias; el comercio y los servicios aportan alrededor del 65% a la producción total nacional. Durante el segundo trimestre del 2019 mostraron un resultado positivo en comparación con el periodo enero-marzo, pasando de una contracción de 0.3% a un crecimiento modesto de 0.2 por ciento.

Por su parte, en la comparación anual la economía terciaria presentó una contracción económica de 0.4% al corte de la primera mitad del 2019. Este resultado también se muestra significativamente alejado de la expansión de 2.6% lograda en la primera mitad del 2018.

En el renglón de los servicios, el subsector con el peor desempeño fue el de los servicios profesionales y técnicos cuya producción total se contrajo 3.3% en comparación con el trimestre previo. Otras contracciones se registraron en el subsector de la información en medios masivos (1.7%), servicios financieros y de seguros (0.8%) y servicios educativos (0.2 por ciento).

En el renglón del comercio, el mayorista continúa con bajo dinamismo. Durante el segundo trimestre del año presentó una contracción de 0.6 por ciento. El comercio minorista dio aire al resultado general de las actividades terciarias con una expansión de 1.7% en comparación inmediata.

Dentro de las actividades terciarias, los servicios de esparcimiento, cultura y deporte, los servicios de apoyo a negocios y los servicios de transporte y almacenamiento fueron los que registraron el mejor desempeño con expansiones económicas de 2.3, 1.5 y 1.2% respectivamente.

Te puede interesar