Inicio Economía Se frenará construcción de vivienda en zonas desconectadas de urbes: Meyer

Se frenará construcción de vivienda en zonas desconectadas de urbes: Meyer

por redfinanciera
  • Fovissste e Infonavit firman convenio de colaboración

RedFinancieraMX

El gobierno de la República se comprometió a nunca más impulsar la construcción de vivienda y alentar la urbanización en zonas que queden desconectadas de las grandes urbes o en comunidades y ejidos, donde la planeación quedó subordinada a la presión económica y política en estos entornos urbanos, afirmó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la firma de un convenio entre Fovissste e Infonavit para anunciar nuevos beneficios para los derechohabientes, el secretario destacó que la política de vivienda de la actual administración se ajustará a los 7 criterios  que marcó la ONU, como la buena ubicación, la adecuación cultural, la accesibilidad y todos esos componentes que “conforman nuestra comunidad y cultura como mexicanos”.

Expuso que el 80 % de la estructura de las ciudades está conformada por vivienda y el restante 20% por equipamientos y servicios y que “garantizar una reorientación de la política de vivienda es garantizar que haya ciudades más sustentables, más conectadas, más eficientes y más equitativas”.

El titular de Sedatu apuntó que “hay partes de la cuidad que están completamente desconectadas y donde el Estado mexicano perdió la rectoría y donde los 3 órdenes de gobierno no tienen presencia y donde esta urbanización se da sobre ejidos y el tema de la planeación queda subordinada tanto por la presión económica como política en estos entornos urbanos”.

Fovissste e Infonavit combatirán corrupción entre notarios y valuadores

El Fovissste y el Infonavit trabajarán en forma conjunta para combatir la corrupción entre notarios y valuadores, además de que elaborarán esquemas de financiamiento con la banca y facilitarán la inscripción de créditos individuales para quienes tienen cuenta en ambas instituciones.

Para ello, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración, para ampliar su trabajo conjunto más allá de los créditos conyugales.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, dijo que este convenio fija también las bases para que ambas instituciones compartan información sobre el índice nacional de excelencia de proveedores, principalmente unidad de evaluación, notarios y Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes).

“Este punto es particularmente importante, porque nos permitirá erradicar viejas prácticas de corrupción”, indicó.

Con este convenio se podrán usar las subcuentas de vivienda que tengan los trabajadores en ambas instituciones, además, de que se podrán otorgar créditos conyugales entre esposos, padres, hijos o hermanos.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, comentó que, en conjunto, el Infonavit y el Fovissste, otorgan ocho de cada 10 créditos hipotecarios en México y administran 65 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.31 billones de pesos o 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Expresó que el Infonavit y el Fovissste comparten la agenda anticorrupción y pro-transparencia y que “vamos a intercambiar las bases de datos de notarios y valuadores que hayan incumplido con los estándares de cada institución. Así se evitará que alguien que incumplió con Infonavit siga beneficiándose con Fovissste. La idea es fomentar la integridad de todos los proveedores”.

Indicó que se busca facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales cuando se tiene cuenta en ambas instituciones, lo cual se operará por medio de una plataforma web que evitará que haya dobles ventanillas y vueltas entre las instituciones.

Por otro lado, abundó, se van a explorar esquemas de financiamiento triple, entre Infonavit, la banca privada y el Fovissste.

Otro objetivo del convenio es que el Fovissste se suma al Programa Nacional de Recuperación de Vivienda que estamos diseñando desde el Infonavit.

“Con los datos que nos aporte sobre localización y estados sobre las casas que ellos tengan detectadas como abandonadas, avanzaremos hacia un padrón más confiable que nos permita enfocar mejor las políticas públicas, agregó.

Por último, indicó, se trabajará en la construcción de un índice de precios que permita detectar variaciones significativas en desarrollo donde ambas instituciones otorguen créditos.

Además de esos cinco puntos, se trabajará con el Fovissste para que puedan avanzar en contar con un esquema similar al que tiene el Infonavit de “hipoteca con servicios”, que implica que dentro del crédito los trabajadores pueden pagar la cuota de mantenimiento de los desarrollos.

Lo anterior, hace que los espacios comunes tengan una atención profesional y que se mantenga el valor de la garantía hipotecaria, dijo.

Los principales puntos del convenio son:
1. Diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan:
a. La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan las y los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones y;
b. El otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.
2. Habilitar la inscripción de los créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de internet.
3. Establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta.
4. Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones.
5. Compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y el director general delISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacaron que la firma del convenio responde a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Consejo de Administración del Infonavit, de facilitar el otorgamiento de crédito privilegiando a quienes menos tienen y más lo necesitan.

Te puede interesar