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Se han dado cambios en mercado de centros comerciales

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) CBRE da su perspectiva de lo que ha ocurrido en el mercado en los últimos 5 años

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El mercado de centros comerciales es uno de los más dinámicos dentro del sector inmobiliario, tanto en el diseño y construcción de espacios como en la utilización que se les da a los mismos de acuerdo con las nuevas tendencias de consumo.

Según datos de CBRE México, en 2015 el inventario de centros comerciales fue de 20.1 millones de m2, distribuidos en 692 desarrollos. Al cierre de septiembre de 2020, ascendió a 24.3 millones de m2 distribuidos en 805 desarrollos, un crecimiento en 5 años del 20.1%. Las huellas de los centros comerciales en 2015 eran de 38 mil m2, mientras que para 2020, éstas han incrementado a 47 mil m2. Gran parte de esta expansión se explica por la llegada de cada vez más retailers de mediano y gran formato.

“En el país existe aún mucho espacio y potencial para construcción, y los desarrolladores analizan de forma cada vez más estratégica en dónde y qué tipo de centros comerciales construir”, comenta Luis Llaca, VP de Retail para Latinoamérica de CBRE.

La presencia de nuevas marcas de tipo fast fashion han transformado el mundo de la moda, acelerando la rotación de inventarios en las tiendas, pues las prendas permanecen poco tiempo en exhibición y son rápidamente reemplazadas por nuevas colecciones. Esto se debe a la disminución de los aranceles a productos provenientes del sudeste asiático, la región en que se maquila la mayor parte de estas prendas.

La oferta gastronómica, desde el fast food hasta restaurantes gourmet o de alta cocina se ha ampliado, propiciando con esto una permanencia más prolongada de los consumidores en los centros comerciales. Esto se ha visto reflejado en la incorporación de más espacios abiertos como las terrazas. La tendencia pasa por integrar experiencias para todos los miembros de la familia, desde las compras hasta el entretenimiento con los cines y los restaurantes. “Los centros comerciales se convierten en puntos de encuentro, la compra de productos y servicios es sólo un componente más” señala Llaca.

México, la puerta de entrada al mercado latinoamericano.

“La mayor parte de las marcas, principalmente las que provienen de Estados Unidos llegan primero a México y según la respuesta, se expanden a mercados como Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile. En cuestión de diseño, muchas veces en México se adopta el diseño que se hace en centro y Sudamérica como el de los espacios abiertos con áreas verdes y fuentes que viene desde antes de la pandemia, principalmente debido al clima, y otras veces la influencia es a la inversa”. En el resto de Latinoamérica también existe potencial para la construcción de nuevos centros comerciales, no solamente la actualización y remodelación, pues la expansión de las marcas da para más.

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