Inicio Economía Se mantendrá volátil el peso frente al dólar

Se mantendrá volátil el peso frente al dólar

por redfinanciera
  • Crece incertidunbre por aprobación del T-Mec
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano mantendrá cotizaciones volátiles durante las operaciones de esta semana, con el pronóstico de observarse nuevamente cotizaciones cercanas a los 19.50 pesos por dólar, derivado al nerviosismo de los participantes del mercado ante la incertidumbre de la aprobación del T-MEC.

En la semana pasada, el tipo de cambio peso-dólar registró una depreciación de 0.90%, esto es una pérdida de valor de 17.30 centavos, luego de pasar de un precio de 19.2140 pesos a 19.3870 pesos por billete verde, observándose también apenas una ligera apreciación de 1.41% en lo que va de este año.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le siguen apostando a la moneda mexicana, pues la posición especulativa a favor del peso al cierre del 19 de noviembre registró un monto de 3,609 millones de dólares, aunque la semana previa registró una cifra de 3,695 millones de dólares.

Los mercados financieros estarán atentos a las negociaciones del T-MEC, donde se espera que en Estados Unidos continúen las negociaciones entre la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi y el representante comercial Robert Lighthizer.

Es importante mencionar que la semana pasada el peso reaccionó positivamente a las declaraciones realizas por Pelosi al decir que buscará aprobar el T-MEC antes de “Acción de Gracia” en Estados Unidos (28 de noviembre), considerando que el día 12 de diciembre es el último día de sesiones de la Cámara.

El panorama cambió para esta semana, pues Nancy Pelosi no se comprometió a que sea votado el T-MEC este año e incluso se señaló que, si el gobierno de Trump acepta los cambios propuestos por los Demócratas, la Cámara de Representantes podría no tener tiempo suficiente para escribir y votar sobre la legislación antes de que cierre el año.

La posibilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial “fase uno” este año disminuyó. El Congreso estadounidense aprobó casi por unanimidad una propuesta de ley, con la cual se pretende supervisar la autonomía de Hong Kong ante China, a raíz de las protestas en esa región que iniciaron como respuesta a cambios a las leyes de extradición.

La ley todavía no es ratificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en la sesión del viernes pasado el presidente dijo que la revisará con mucho cuidado. De ser firmada, el gobierno e China ha dicho que tomaría represalias y es poco probable que sigan avanzando las negociaciones comerciales.

Los participantes del mercado de cambios están convencidos de que bajo ese escenario se abre la puerta a un escalamiento de la guerra comercial, pues en Estados Unidos, el 15 de diciembre está programada la entrada en vigor de un arancel de 15% a cerca de 156,000 millones de dólares de importaciones chinas.

La expectativa de crecimiento para Estados Unidos en el 2020 se mantiene del lado positivo. La semana pasada la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los estimados de crecimiento económico para los países que lo conforman.

La organización con la cede en Europa estimó un crecimiento económico para Estados Unidos de alrededor de 2%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó un aumento en el PIB de 2.1% para el próximo año.

En esta semana existirán noticias económicas que podría afectar el comportamiento del tipo de cambio, como es el anuncio del dato del Producto Interno Bruto de México, correspondiente al tercer trimestre, además, del reporte de la Balanza de Pagos también el tercer trimestre.

En Estados Unidos, la semana será corta por la celebración del “Día de Acción de Gracias”, aunque se publicarán datos económicos como la balanza comercial y órdenes de bienes duraderos correspondientes a octubre de este año.

Te puede interesar