Inicio Economía Se mantiene presión inflacionaria en mayo; índice de precios anual se ubica en 5.89%

Se mantiene presión inflacionaria en mayo; índice de precios anual se ubica en 5.89%

por redfinanciera
  • En el mes el alza en precios fue de 0.20%
  • Hacia el cierre del año, se estima una inflación de 5% anual

RedFinanciera

La inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17% durante la segunda quincena del mes.

La inflación mensual se ubicó en 0.20%, siendo la más elevada desde 2002, omitiendo la inflación mensual de 0.38% en mayo del 2020, cuando se observaron distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia del Covid19. La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.

Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva. La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 4.37% y una tasa mensual de 0.53%, siendo la más elevada para un mes igual desde 1999, cuando se ubicó en 0.97%.

Al interior de la inflación subyacente, se observaron principalmente incrementos en los precios de las mercancías (0.62% mensual y 5.76% anual), principalmente en las mercancías alimenticias (0.81% mensual y 5.49% anual).

Por su parte, el componente no subyacente mostró una inflación mensual de -0.75% y una inflación anual de 10.76%. La inflación anual está explicada por incrementos en precios de materias primas durante los primeros meses del año, mientras que la disminución en precios durante el mes se debe a disminuciones programadas en precios de energéticos, principalmente tarifas de energías eléctrica. Hacia el cierre del año, se mantiene la expectativa de una inflación de 5% anual.

Te puede interesar