Inicio NacionalSalud Se podría dar tercera ola de contagios en septiembre

Se podría dar tercera ola de contagios en septiembre

por redfinanciera

  • Se esperarían hasta mil 554 muertes diarias en el peor escenario

RedFinancieraMX

Podría ser entre los meses de septiembre y octubre cuando podría llegar la tercera ola de contagios y muertes por Covid-19 a México, de acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)

Se cree que el país podría reportar mil 554 muertes diarias en el peor escenario, en caso de relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Según las proyecciones del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, si se usan mascarillas de manera universal, se reportarían para finales de septiembre 174 muertes diarias.

El número de contagios empezaría a incrementar durante agosto y registrarían nuevos picos entre septiembre y octubre que podrían alcanzar una pandemia activa de 179 mil personas al 29 de septiembre en el peor escenario.

Mientras que el uso de cubrebocas, permitiría reducir la pandemia activa a 40 mil personas diarias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a varios países de América, entre ellos México, para endurecer las medidas de prevención que permitan contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

“Instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En este contexto, la Secretaría de Salud reportó ayer un incremento de 12% de casos estimados de Covid-19 respecto a la semana anterior. En tanto, se registraron 24 mil 398 casos activos; así como 2 millones 463 mil 390 casos totales y 230 mil 624 fallecimientos.

En cuanto a la evolución de la vacunación, hasta ahora se ha vacunado a 26 millones 665 mil 789 personas, de las cuales 15 millones 383 mil 285 cuentan con esquema completo y 11 millones 282 mil 504 con medio esquema.

Te puede interesar