Inicio NacionalPolítica Se pronuncian por ley de movilidad que priorice al peatón y ciclistas

Se pronuncian por ley de movilidad que priorice al peatón y ciclistas

por Redacción
  • Organizaciones civiles montan ofrenda en honor a las personas fallecidas en accidentes de tránsito

RedFinancieraMX

Las presidentas de las comisiones de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald, se pronunciaron a favor de trabajar junto a organizaciones civiles en un nuevo marco de movilidad que priorice y dé seguridad al peatón, en especial adultos mayores y personas con discapacidad, así como ciclistas.

Ante organizaciones de la sociedad civil, quienes instalaron dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro una ofrenda de Día de Muertos en memoria de personas fallecidas en accidentes vehiculares y de tránsito, las legisladoras, acompañadas de diputados de distintas fracciones parlamentarias, enfatizaron la necesidad de poder de darle a la sociedad una movilidad segura.

La diputada Barrera Badillo (Morena), precisó que el objetivo es lograr un transporte eficiente, dando prioridad al peatón y a usuarios de bicicletas, pasando al automóvil hasta la parte más baja del “triángulo de movilidad”.

“Hoy, en el Congreso y como representantes de la sociedad vamos a trabajar para ustedes, desde el partido o color que sea; lo primero son los ciudadanos”, aseguró.

La diputada Lozano Mac Donald (MC) manifestó su disposición de impulsar las leyes requeridas para que se respete y se otorguen derechos a peatones y ciclistas. “Es increíble que hay áreas en donde ni siquiera existe una banqueta lo suficientemente ancha para que el peatón camine”.

Se pronunció a favor de trabajar por recuperar áreas verdes y espacios, especialmente en urbes tan afectadas por la contaminación, como por el derecho a la movilidad en bicicleta.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) pidió reaccionar frente a estos hechos que cuesta la vida especialmente a jóvenes. “Esto es la punta del iceberg que ocasiona el modelo de ciudades que hemos hecho”.

Informó que presentará una iniciativa para incluir en la Ley del Desarrollo Urbano, el “triángulo de prioridades”, que coloca al peatón por encima de cualquier transporte, dando énfasis a personas con discapacidad y adultos mayores. “Las calles no están diseñadas para una movilidad activa, especialmente para las bicicletas, a pesar de que es un derecho”.

Adolfo Torres Ramírez, diputado del PAN, puntualizó que tres de cada cuatro mexicanos no usan automóvil; sin embargo hasta 85 por ciento del presupuesto se va para infraestructura vehicular. “Tan sólo en Michoacán hay mil 111 personas lesionadas o muertas al año en accidentes vehiculares, significa cuatro personas al día”.

Llamó a las organizaciones a revisar juntos la propuesta de seguridad vial y trabajar de la mano para lograr un proyecto integral.

La diputada sin partido, Ana Lucia Riojas Martínez propuso conformar mesas de trabajo, para que, de manera conjunta con organizaciones civiles, se diseñe un marco legal que dé respuesta a las demandas sociales en este rubro.

Durante la ofrenda, adornada con flor de cempasúchil, veladoras, una bicicleta de carga y retratos de algunas víctimas de accidentes de tránsito, que asomaban entre el humo del copal, familiares y representantes de las organizaciones civiles, hicieron un pase de lista de algunas de las personas fallecidas en estas circunstancias.

Montaron la representación de una lápida que subrayaba que de 2009 a 2016 más de 132 mil personas fallecieron en accidentes viales, además de un millón 184 mil heridos.

Aseguraron que cada año en calles de las ciudades mexicanas mueren en promedio 16 mil personas, a causa de la carencia de un marco legal que reduzca y evite estas muertes mediante una verdadera seguridad vial.

Entre las asociaciones que se manifestaron están “Reflexiona por la Vida”, “Rescatadores”, “México Previene”, “ITDP México”, “Transita Seguro”, “Céntrico”, “Bicitekas”, el “Poder del Consumidor”, la “Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de México”, “Reacciona por la Vida”, y “Click”, entre otras.

Te puede interesar