Inicio EntretenimientoCultura Se reactivan herramientas digitales del Archivo Tomás Montero Torres

Se reactivan herramientas digitales del Archivo Tomás Montero Torres

por redfinanciera
  • Martha Patricia Montero, directora general, sorprende con gráficos históricos

RedFinancieraMX

El  Archivo fotográfico de Tomás Montero Torres anunció su reactivación para el público en general, a través de su blog, y sigue vigente en su página de FB e Instagram.

Como se recordará, por diversas razones, a las que luego se sumó la pandemia y este ya largo confinamiento, se aplicó una pausa muy larga en las actividades de rescate y difusión del Archivo, afirmó Martha Patrica Montero, directora general del Archivo.

Sin embargo, agregó, “ya insertos en la “nueva normalidad” y acoplándonos a los nuevos tiempos, se retomaron las actividades, tanto en el blog, como en nuestra página de FB e Instagram y, lo más importante, en las labores de rescate, clasificación y conservación”.

Explicó que, como detalle por esta ausencia, “se comparte una fotografía de un grupo de niños en edades muy tempranas, a la espera de poder partir una piñata navideña y disfrutar los posteriores tesoros guardados en ella”.

También se retoma el blog con un ensayo muy detallado en torno a la torera mexicana Juanita Aparicio, a cargo del doctor en Historia Carlos Silva.

Estamos conscientes que, probablemente, varios de ustedes no sean afectos a la fiesta brava. Los invitamos en ese caso a asomarse a la historia dentro del contexto de los años en que las fotografías retrataron los hechos.

La directora general del Archivo aseguró que es muy interesante, porque más allá de la tauromaquia también se reflejan otras usanzas de la época, donde el machismo era aún más recalcitrante que hoy día. La torera Aparicio, por ejemplo, pese a enfrentarse a toros de gran tonelaje debía “probar” que no por ello dejaba de ser mujer y sabía de afanes “femeninos”.

Martha Patrica Montero aclara que el pasado se asoma para que veamos sus múltiples aristas, sin duda, y para invitarnos a reflexionar, siempre.

Pueden acceder a este ensayo en este link:

http://archivotomasmontero.org/site/2020/09/13/juanita-aparicio-matadora-de-toros-bajos-la-lente-de-tomas-montero-torres/

Te puede interesar