Inicio Deportes Se realiza este miércoles la Asamblea de elecciones de la FMT

Se realiza este miércoles la Asamblea de elecciones de la FMT

por redfinanciera
  • Será a las 12 horas en las instalaciones de la CONADE; se espera una reunión agitada
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Después de casi un año, al fin este miércoles 2 de diciembre, a las 12 horas, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (CONADE) se realizará la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) ordenada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para resolver los problemas de gobernabilidad en el máximo organismo del deporte blanco nacional y que de no resolverse podría derivar en sanciones para nuestro país, el primero de ellos llegó apenas el mes pasado cuando se le quitó la localía al equipo mexicano de Copa Federación que enfrentará en febrero próximo a Gran Bretaña.

No, definitivamente no será una Asamblea aterciopelada, como todos los amantes del tenis quisiéramos, será una reunión como las que ya se están convirtiendo en una tradición gracias en buena medida al tristemente recordado expresidente Gastón Villegas, quien le dio la palmada a José Antonio Flores para llevarlo a la silla hace ya casi 5 años y quien mostró la fórmula para menospreciar a los presidentes de asociación… Recordemos la asamblea del 2016.

Y no será aterciopelada porque no se han respetado los puntos que marcó la ITF como requisitos obligatorias para llegar a la Asamblea y que el “árbitro” Persio Maldonado, presidente de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COTECC) tenía la obligación de acatar y hacer que se acataran.

Las instrucciones de la ITF fueron claras. Fue una guía para que los miembros de la FMT celebnraran elecciones válidas:

1. Antes del 6 de noviembre:

* Todo el proceso judicial relacionado con la controversia por el liderazgo de la FMT debe suspenderse y ambos presidentes electos deberán informar esto por escrito a la ITF.

* Ambos presidentes electos deberán someterse a arbitraje, el cual será presidido por el Sr. Persio Maldonado Sánchez, a fin de acordar:

a) La designación de un representante de cada lado de la controversia para formar una Comisión Electoral de 3 personas encabezada por el Sr. Persio Maldonado Sánchez.

b) La nulidad de los resultados de todas las elecciones celebradas en 2020.

c) La cancelación de las elecciones previstas para el 18 de noviembre de 2020;

Recomendamos encarecidamente que el proceso de arbitraje sea en persona.

2. Antes del 11 de noviembre:

* La ITF debe recibir una confirmación por escrito del resultado del arbitraje, que incluirá una referencia al cumplimiento de las partes con respecto a los puntos 1(b) y 1(c) anteriores.

* Convocar nuevas elecciones para el 11 de diciembre de 2020 o antes.

* La ITF debe recibir una copia de la convocatoria oficial a elecciones.

Facultades de Persio Maldonado Sánchez:

1. Tendrá la facultad de determinar el punto de corte sobre la cantidad de votos de cada Asociación miembro de la FMT, así como la validez de cada una de ellas para participar en la asamblea eleccionaria.

2. Elegirá el lugar más adecuado dentro del territorio mexicano para celebrar dicha asamblea. Asimismo, tendrá la facultad de hacerse acompañar de asesoría legal y notarial para llevar la validez de los actos que se lleven a cabo en torno a la asamblea eleccionaria.

3. Tendrá la facultad de solicitar asistencia a las autoridades mexicanas para la seguridad en la asamblea eleccionaria y fijar el procedimiento para la misma.

4. Dada la situación de pandemia, Sr. Sánchez puede trabajar válidamente con las partes de manera virtual como presencial. Es claro que la celebración de la asamblea será presencial.

MÁS DE LO MISMO

Persio Maldonado se encuentra hoy en la disyuntiva del qué hacer y cómo hacerlo. No basta querer ser el paladín de la justicia y presumir que ya resolvió lo que otros no pudieron. Llegará hoy, suponemos vía virtual, a una asamblea donde no contará con la credibilidad que debía tener ante las asociaciones de tenis del país porque no hubo negociación de votos, hubo imposición y una rasurada a los derechos de las asociaciones que siempre han trabajado para superar sus metas… aunque luego, los ignorantes, digan que no hay metas en la FMT. ¿Si no existen para que las acatan?… Que conste, siempre hemos dicho que son metas leoninas solo para concederle privilegios a una federación que no se esfuerza por sus asociaciones.

Se sabe y se dijo, que el grupo de Flores-González no asistiría a una asamblea donde no llevaran el triunfo en la cartera y en esta ocasión están felices porque parece que hubo script –de ya saben quién- para Maldonado, quien sin ningún conocimiento de lo que se hace en México, dice haber tomado decisiones, las cuales son violatorias de los estatutos, aunque con eso consiguió un objetivo, que vayan a dicha asamblea.

Por favor que alguien nos explique en razón de qué, por ejemplo, a Chihuahua le adjudican dos votos y Veracruz que tiene 4 lo dejan con uno o Yucatán que por 25 años ha tenido 4 sufragios se lo bajaron a uno… ¿Acaso Chihuahua hace más torneos?, ¿hace más tenis?, ¿tiene más afiliados? Ni siquiera cuenta con una asociación en regla porque se sabe que funciona una Comisión Reestructuradora que puso el Instituto del Deporte y no se ha constituido legalmente.

Mucho peleó ese grupo porque hay asociaciones que no han hecho asamblea este año debido al COVID –ahora sí muy preocupados-, pero que nos muestren las actas de asamblea de Guerrero, de Zacatecas o Durango… Que nos expliquen por qué el Estado de México tiene 6 votos si su presidente, el hermano de José Antonio, salió electo en una ilegal asamblea en su club, donde supuestamente solo tres clubes tenían derecho a voto y hubo una raquítica asistencia. Además, el ahora presidente fue parte de una Comisión Reestructuradora desde noviembre de 2018, organismo que tenía la obligación de convocar a elecciones en los siguientes 90 días, pero se alargó durante más de un año y sobre todo, se sabe que no tiene pagadas las afiliaciones de los años 2016, 2017 y 2018… ¿Que no debería estar “inhabilitada” como lo hizo José Antonio Flores con la ATCDMX?

Y luego salen las calumnias de personajes innombrables que ahora se dicen redentores del tenis y abogan hasta por los niños. Personajes perversos que no son aprobados ni por sus propios consejos y que bajo su “dirección” no cumplieron con sus metas y no deberían votar, pero Maldonado los “habilitó”, tal es el caso de Puebla, Guerrero o Durango.

Ni hablemos de Baja California donde solo hay un solitario presidente, sin consejo, que no hace nada ni por la asociación ni por el tenis y tampoco hace asambleas.

En fin, lo que la ITF le va a exigir a Persio Maldonado es el cumplimiento cabal de cada uno de los puntos, sin embargo se ha fallado desde el primero, por lo que la asamblea se percibe como muy agitada. Las opciones son que haya cordura y se elija la mejor opción o que alguna de las partes reviente por perjudicar sus intereses y se castigue a México.

Seamos sensatos, México ya perdió desde hace mucho, desde que llegaron “presidentes” ignorantes del deporte pero que encontraron una fácil fórmula de “ganarse” la vida, tomando lo que debería ser para beneficio del tenis.

¡Como dueles tenis mexicano, mientras la mayoría de los tenistas permanecen durmiendo!

Te puede interesar