Inicio Economía Se reduce volatilidad del peso

Se reduce volatilidad del peso

por redfinanciera
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano nuevamente comenzó a tomar aire en la primera semana del último mes de este 2019, luego de presentar una apreciación acumulada de 1.35%, esto es una ganancia de 26.40 centavos frente al divisa estadounidense para alcanzar una cotización de 19.2890 pesos.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas le siguen apostando al peso mexicano, pues hacia el cierre de la semana del 3 de diciembre, la posición especulativa a favor del peso registró un monto de 3,325 millones de dólares, aunque previo a la semana anterior mostró una cifra de 3,475 millones de dólares.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente por el menor nerviosismo que existió en el contexto internacional, ante la renovación del optimismo en relación a la negociación comercial entre China y Estados Unidos.

Al inicio de la semana, había inquietud pues el presidente estadounidense Donald Trump señaló la posibilidad de aplazar un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Además, existieron comentarios de que las negociaciones están avanzando, abriendo la puerta a que se evite un escalamiento de los aranceles a las importaciones provenientes de China el 15 de diciembre.

En el cierre de la semana, el gobierno de China dijo que están en proceso de eliminar los aranceles que habían impuesto a las importaciones estadounidenses de algunos commodities, como el cerdo, la soya y el maíz, lo cual fue interpretado como un esfuerzo para lograr un entendimiento en los próximos días.

El tipo de cambio peso-dólar también reaccionó positivamente sobre la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos en este año. Desde la semana pasada, oficiales de los tres países que integran el acuerdo han sostenido reuniones para discutir los ajustes que solicita el Congreso estadounidense.

En la semana pasada, se dio a conocer que se extendieron las fechas de votación en el Congreso de Estados Unidos al 20 de diciembre, por lo que, en los próximos días, los participantes estarán atentos a las noticias que se generen, pues en la semana previa también se dio a conocer que la Cámara de Representantes redactaría los artículos de juicio político en contra de Donald Trump, que podría afectar el proceso de aprobación del T-MEC.

En la próxima semana, los participantes del mercado seguirán atentos al avance de las negociaciones entre China y Estados Unidos, así como, el proceso de aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense.

Sin embargo, también no hay que perder de vista el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), prevista para el 19 de diciembre de este año, donde se espera un nuevo recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.50%.

El peso mexicano bajo este escenario podría nuevamente presentar algunos movimientos volátiles, con el pronóstico de regresar nuevamente hacia los niveles de los 19.50 pesos por billete verde, y con ello finalizar el año alrededor de los 19.75 pesos por dólar.

En cuanto a indicadores económicos, en México, el lunes 9 de diciembre se publicará la inflación correspondiente a noviembre, donde los analistas del sector privado esperan un incremento mensual de 0.84%, mientras a tasa anual mostraría un nivel de 3.01%

En Estados Unidos, el miércoles 11 de diciembre, se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en donde, los analistas del medio financiero esperan que no existan cambios en la tasa de interés de referencia estadounidense, que actualmente se encuentra en 1.75%.

Te puede interesar