Inicio Economía Se ubica la inflación anual en 3.22%

Se ubica la inflación anual en 3.22%

por redfinanciera
  • El INPC de la primera quincena de diciembre fue de 0.34%; la menor para un lapso similar desde el 2015

RedFinancieraMX

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación anual en México fue de 3.22%, siendo la menor desde la segunda quincena de mayo (3.17%).

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quincenal se ubicó en 0.34%, siendo la menor para una misma quincena desde el 2015.

La moderación de la inflación general fue explicada en gran medida por la inflación del componente no subyacente de -0.23% quincenal, hilando dos quincenas consecutivas en terreno negativo, apoyada por la inflación quincenal de -4.04% en las frutas y verduras.

La tasa interanual del componente no subyacente se ubicó en 1.45%, mientras que el componente subyacente mostró una inflación quincenal de 0.52% e interanual de 3.81%, presionada por las mercancías no alimenticias (1.38%), como reflejo de la finalización de los descuentos del “Buen Fin” y los servicios con una inflación quincenal de 0.24% quincenal.

Esta última inflación fue impulsada por un efecto estacional, donde los precios de los servicios turísticos en paquete tuvieron una inflación quincenal de 9.72% y las tarifas del transporte aéreo en 3.43%.

Debido a que el rebote en precios posterior al “Buen Fin” fue menor a lo esperado, la inflación esperada para el cierre del año podría ubicarse entre 3.0 y 3.2%.

Te puede interesar