Inicio Finanzas Se vende dólar en 19.75 pesos

Se vende dólar en 19.75 pesos

por redfinanciera
  • La moneda mexicana alcanza una apreciación de 2.8 centavos

RedFinanciera

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 19.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7981 y un mínimo de 19.7197 pesos. La apreciación del peso se debe a un mayor apetito por riesgo a nivel global, lo que ha ocasionado un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense que esta mañana pierde 0.38%. Con la depreciación de hoy, el índice ponderado del dólar se ubica en su menor nivel desde el 7 de enero.

La caída del dólar en lo que va de la semana inició ayer con los comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien destacó que todavía no es tiempo de considerar reducciones al programa de compra de bonos, pues todavía no se logra un progreso sustancial en el mercado laboral de Estados Unidos. En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas ganan terreno, con excepción de la lira turca que pierde 0.31%. Las divisas más apreciadas son el forinto húngaro con 0.86%, el rand sudafricano con 0.85%, el dólar neozelandés con 0.81% y la corona noruega con 0.78%.

Entre las divisas más apreciadas se destacan los países productores de materias primas, pues siguen avanzando esta mañana. El precio del WTI inicia con un incremento de 0.50%, cotizando alrededor de 66.60 dólares por barril. Cabe mencionar que el petróleo está avanzando en niveles por arriba de 66 dólares por barril, que es una resistencia clave que ha perforado en pocas ocasiones desde marzo, lo que abre la puerta a que se alcance el precio máximo del año de 67.98 dólares. Un incremento adicional de los precios del petróleo podría permitir a divisas como el peso mexicano extender su avance frente al dólar.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 20.6% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, equivalente a una contracción mensual de 0.86% de acuerdo con la estimación nowcast publicada. Cabe recordar que, en abril del 2020 el IGAE se contrajo en 19.7% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación.  Por su parte, el IOAE de marzo se revisó al alza a un aumento anual de 0.9% (desde -2.1%), lo que equivale un crecimiento mensual de 3.93% de la actividad económica, luego de que en ese mes ningún estado se ubicó en semáforo rojo, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios.

En mayo continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, registrando 14 estados en semáforo verde y 15 en amarillo. Además, el proceso de vacunación en el país ha avanzado desde el 5.36% de la población que había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra Covid19 al cierre de marzo hasta el 12.06% al 17 de mayo. Lo anterior ha permitido elevar la confianza del consumidor. Hacia adelante, se espera que la actividad económica siga siendo impulsada principalmente por la reactivación del sector servicios. No obstante, prevalecen algunos riesgos para la economía mexicana para el resto del año, en donde resaltan: 1) incertidumbre ante políticas no ortodoxas, 2) alza en el precio de los commodities, 3) probables controversias en cuanto al T-MEC y 4) la escasez de semiconductores.

Por otro lado, esta mañana se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de marzo. En cuanto al personal ocupado total de la industria manufacturera, se observó un aumento mensual de 0.38%, hilando 10 meses de avances consecutivos. En comparación con marzo del año anterior, el crecimiento observado fue de 0.32%, siendo el primer incremento tras 18 retrocesos anuales. Con respecto a febrero del 2020, el personal ocupado de la industria manufacturera prácticamente ha mostrado una recuperación completa, pues muestra una contracción de solo 0.001%. Al interior del subsector de equipo de transporte, el personal ocupado continúa rezagado pues a tasa mensual se observó una contracción de 0.11%, mientras que, en su comparación anual, la contracción fue de 2.54%, indicando que el empleo del sector todavía no logra una recuperación completa.

De acuerdo a datos originales, la capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera se ubicó en 81.8%, aumentando desde el 76.8% observado en febrero. En comparación con el mismo mes del año pasado, se observa un incremento de 3 puntos porcentuales. Así, la capacidad de planta utilizada se ubicó en su mayor nivel desde octubre del 2018. Al interior del subsector de equipo de transporte, la capacidad de planta utilizada fue de 84.9% aumentando desde el 77.8% en febrero, poniendo en evidencia la recuperación de la fabricación en el sector durante marzo, luego de haberse debilitado entre enero y febrero. Cabe notar que la capacidad de planta utilizada del subsector de equipo de transporte se ubicó en su mayor nivel desde febrero del 2020, cuando fue de 86.6%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.68 y 19.87 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.57%, cotizando en 1.2221 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.50% y cotiza en 1.4204 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a 1.64%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 0.9 puntos base, a una tasa de 6.87%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8163 a 1 mes, 20.1754 a 6 meses y 20.6548 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar