Inicio Finanzas Se vende dólar en 22.41 pesos

Se vende dólar en 22.41 pesos

por redfinanciera
  • Hay apreciación moderada de 0.14% para la moneda mexicana
  • Sigue la aversión al riesgo por la dudas sobre la recuperación económica en EU

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación moderada de 0.14% y cotizando alrededor de 22.41 pesos por dólar. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar en una corrección parcial a las pérdidas del jueves.

Durante las últimas dos semanas, aunque se han observado episodios de volatilidad, el tipo de cambio ha cotizado acotado en un canal entre 22.20 y 22.90 pesos por dólar la mayor parte del tiempo, mostrado un comportamiento lateral, es decir, sin tendencia.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explica que esto probablemente es resultado del efecto verano, ante una reducción del volumen de operaciones en los mercados financieros globales. Es importante señalar que el comportamiento del tipo de cambio también refleja indecisión por parte de los participantes del mercado, que están a la espera de más información económica relevante, en particular las cifras de crecimiento económico de México y Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre y que se publicarán el jueves 30 de julio.

En el mercado de capitales también se observa un desempeño mixto en Asia y Europa, mientras que el mercado de futuros apunta a una ganancia moderada en los principales índices de Estados Unidos, pero solo como resultado de una corrección a las pérdidas de ayer.

Cabe señalar que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, indicó en una conferencia que es muy probable que se apruebe un tratamiento contra el Covid-19 a finales de agosto, lo que podría evitar que las personas infectadas requieran hospitalización. Lo anterior podría generar optimismo durante la sesión estadounidense.

No se puede descartar un regreso de la aversión al riesgo, pues sigue habiendo dudas con respecto a la recuperación económica, particularmente de Estados Unidos, en donde ayer los datos mostraron un estancamiento de la recuperación del mercado laboral. En menos de dos semanas expiran los 600 dólares de apoyo por desempleo adicional que se otorgan con frecuencia semanal y los republicanos han dejado en claro que no planean aprobar un plan mayor a 1 billón de dólares, lo que probablemente reduzca la magnitud del beneficio por desempleo semanal.

En cuando a indicadores económicos, hoy se dio a conocer en México la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a mayo. Durante el mes, el empleo mostró su segunda mayor caída mensual al retroceder 1.79%, luego de caer 1.93% en abril. A tasa anual el empleo disminuyó 5.8%. Al interior, en 18 de 21 industrias se observaron caídas mensuales en personal, siendo las más afectadas la fabricación de productos textiles (-5.74%) y fabricación de muebles (-3.82%), ambas industrias no esenciales. En contraste, las horas trabajadas en el sector aumentaron 5.66% mensual, luego de registrar una caída histórica de 28.58%, impulsado por la reapertura de algunas plantas a finales de mes.

Cabe señalar que la EMIM muestra que la capacidad de planta utilizada se ubicó en 45.4%, representando una caída de 44.36% anual, evidencia de que al mes de mayo todavía no se registró una reactivación de la industria y que la caída del personal ocupado es significativamente menor a la caída de la operación manufacturera. Es decir, si se prolonga la subutilización de planta en los próximos meses, es probable que el empleo del sector manufacturero observe mayores afectaciones. Con respecto a la utilización de planta, destaca que los protocolos sanitarios también están obligando a las plantas a operar en niveles de capacidad inferiores a lo observado previo a la pandemia. Como referencia, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 81.4% en febrero.

El día de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.55 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.37%, cotizando en 1.1426 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.23% y cotiza en 1.2524 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.6 puntos base, a una tasa de 0.60%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.65%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.65% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.5008 a 1 mes, 22.9014 a 6 meses y 23.3569 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar