Inicio NacionalPolítica Secretaría de Pueblos Indígenas llama a revitalizar lenguas originarias

Secretaría de Pueblos Indígenas llama a revitalizar lenguas originarias

por Redacción
  • Inaugurará una escuela de profesionalización de intérpretes

RedFinancieraMX

En la capital del país habita más de un millón de personas que se autoreconocen como indígenas, además, se hablan 55 de las 68 lenguas que existen en la nación, afirmó la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, Larissa Ortiz.

Al inaugurar la primera Muestra Lingüística Indígena en el Zócalo de la Ciudad de México, dijo que este 2019, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año internacional de las lenguas maternas, en la capital se garantizarán esos derechos con acciones puntuales.

Anunció la creación de una escuela para profesores de lenguas indígenas, con lo que la dependencia a su cargo fortalecerá y apoyará proyectos de enseñanza con metodología y presupuesto: “Los maestros no pueden seguir transmitiendo sus conocimientos con sus recursos, la creación del plantel busca que los docentes y quienes busquen enseñar sus lenguas puedan contar con herramientas para difundir, promover y revitalizarlas”.

También se inaugurará una escuela de profesionalización de intérpretes de lenguas, con la finalidad de que quienes laboren en dependencias públicas cuenten con pagos dignos y que nunca tengan que volver a esperar meses para cobrar sus servicios.

Lo anterior se suma al desarrollo de un centro de estudios superiores interculturales en el que se investiguen y promuevan las lenguas indígenas en la ciudad, y que establecerá como criterio la revitalización de las que están por desaparecer.

La meta, dijo, es que además de que se estudien y se hablen, se vivan, por lo que en el Programa Pilares, que considera a 300 centros, se incorporaría a maestros de lenguas indígenas para que puedan impartirlas en barrios y comunidades para generar espacios de práctica de lectoescritura.

La muestra lingüística que se inauguró este jueves realizará actividades artísticas y culturales durante cuatro días, que consisten en una serie de acciones culturales como poesía, oratoria, cine y teatro,  artes que serán habladas y representadas en diferentes lenguas indígenas, algunas con traducción simultánea, se trata, expuso, de que los mexicanos se acostumbren al sonido cotidiano de éstas.

El Zócalo de la Ciudad de México, las fábricas de Artes y Oficios (FARO) Aragón, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán y Tláhuac, diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como Insurgentes, así como la Biblioteca de México y otros sitios de la capital mexicana, serán escenarios de encuentros de la multiculturalidad del país del 21 al 24 de febrero próximo.

Las actividades son coordinadas por las secretarías de Gobierno, Cultura, Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y Turismo, todas pertenecientes a la Ciudad de México, así como por el Fondo Mixto de Promoción Turística y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Te puede interesar