Inicio Redturísticamx Sectur se va a Chetumal y Santa Lucía será aeropuerto internacional: Torruco

Sectur se va a Chetumal y Santa Lucía será aeropuerto internacional: Torruco

por Redacción
  • El nuevo secretario de Turismo romperá la dependencia de EU y Canadá en cifra de visitantes
  • Anuncia que el Tianguis Turístico seguirá itinerante y que Viajemos Todos por México cambiará de nombre

RedFinancieraMX

Miguel Torruco Marqués fue contundente en su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo de la nueva administración. Aseguró que despachará en Chetumal, Quintana Roo; que el Programa de Pueblo Mágicos seguirá, pero será revisado en su normatividad porque está politizado; que trabajará con el presupuesto que le aprueben; que el Tianguis Turístico seguirá itinerante, pero ya nadie del extranjero acudirá al mismo para presumir que se rompieron las cifras de asistencia y que  el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.

En Punto México, el recinto de Sectur federal usados para exposiciones y conferencias de prensa, más de 80 medios de comunicación escucharon al nuevo secretario de Turismo federal, quien subrayó que hay 134 plazas con vocación turística a las cuales apoyarán y meterán recursos para derramar beneficios a la población pobre.

Expuso que para la nueva administración el turismo social es la prioridad, lo mismo que la diversificación y ruptura de la dependencia del turismo internacional proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Confirmó la liquidación del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), la construcción del Tren Maya que según sus cuentas dará servicio a 3.6 millones de turistas que dejarán una derrama económica importante por los paquetes que se ofrecerán por la Ruta del Mar, la Ruta de la Selva y la Ruta Arqueológica, además de que también será de carga.

Expuso que realizará un viaje a China para atraer turismo de esa nación y que los hoteleros tendrán que hacer instructivos y señalética para que tales visitantes tengan interés para venir a México.

Aclaró que la conectividad se está resolviendo porque además nuevas aerolíneas del exterior vendrán a México y que de Santa Lucía a la Terminal 1 y 2 del actual aeropuerto capitalino habrá un tren que trasladará al visitante en 17 minutos.

Precisó que la autopista de Oaxaca a Huatulco, que lleva 30 años suspendida como proyecto, será terminada en esta administración y que despachará en Chetumal, Quintana Roo, aunque no sabe cuántos empleados se trasladarían con él, ya que eso depende del presupuesto que le asignen, aunque admitió que no hay infraestructura para ello en estos momentos.

Apuntó que habrá un mapeo y Big Data para que quienes hacen congresos y convenciones sepan cuál es la infraestructura que ofrece un destino, sin que le estén contando hasta los jardines.

Torruco Marqués puntualizó que la Sectur a su cargo asistirá a la Ferias Internacionales como la FITUR, pero ya no habrá comidas ni tequila gratis, como en el pasado, a cambio de un diploma como la nación más visitada del mundo.

Al respecto, comentó que en su nueva estrategia de trabajo no le importa el número de visitantes extranjeros que llegan a México, sino las divisas que dejan.

Destacó que se han destinado 24 mil millones de pesos a la promoción en el sexenio pasado y que no hubo resultados, porque estamos en el lugar 14 y vamos al 16 en captación de divisas.

Minimizó el sexto lugar que se ha conseguido en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como país más visitado del mundo, porque dijo que avanzamos en dicha tabla porque Gran Bretaña, Alemania y Turquía tuvieron problemas de diversa índole que ya están resolviendo.

El décimo quinto secretario de Turismo federal resaltó que las prioridades del gobierno de la cuarta transformación son luchar contra la inseguridad, la pobreza y la corrupción.

Adelantó que pondrá en marcha sus programas “Toca puertas” “Mis Raíces” y una plataforma digital que abarcará siete canales internacionales, que pronto se dará a conocer, y que mantendrá el programa Viajemos Todos por México, pero bajo la denominación “Disfruta México” que fue el programa original al que él de dio vida cuando fue titular de la misma cartera en el extinto Distrito Federal.

Torruco Marqués dibujó las cifras para el próximo año: Se espera un aumento de 5.8% en el número de establecimientos turístico y de 5.4% en cuartos de hotel para alcanzar los 24 mil 515 establecimientos y los 882 mil cuartos de hotel, así como lograr los 124 millones 800 mil turistas nacionales

Respecto al nuevo aeropuerto, el titular de Sectur federal dijo: “Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, y va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”.

Indicó que no hay problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea, la cual va a detonar la economía en la zona.

Por otra parte, comentó que la terminal capitalina tendrá una remodelación para hacerla más fluida; el de Toluca servirá de complemento y “tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística”.

Te puede interesar