Inicio Finanzas Sellan impulso a la inclusión, diversidad y equidad en la industria de seguros

Sellan impulso a la inclusión, diversidad y equidad en la industria de seguros

por redfinanciera
  • AMIS, primer integrante del CCE en alcanzar el 32% de mujeres en órganos de decisión

RedFinanciera

Con el objetivo de promover una agenda de equidad de género, diversidad e inclusión en el sector asegurador, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), firmaron una carta compromiso como un mecanismo de carácter voluntario con cinco acciones que desarrollarán en los próximos meses.

A través de este documento, los aseguradores y las autoridades se comprometieron a:

  1. Elaborar un diagnóstico en el sector asegurador en materia de equidad de género, diversidad e inclusión.
  2. Impulsar una cultura laboral de equidad de género en nuestras asociadas; promover la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión.
  3. Fomentar acciones de educación financiera, especialmente con perspectiva de género y grupos vulnerables.
  4. Promover productos de seguros con perspectiva de género, diversidad e inclusión financiera.
  5. Crear un Comité responsable para dar seguimiento y ejecutar los acuerdos.

“Es indispensable que todos desarrollemos acciones que promuevan estos temas. Hoy más que nunca estamos conscientes de que la diversidad de ideas, opiniones y habilidades, contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de nuestra industria”, resaltó Sofía Belmar, presidenta de la AMIS.

Esta carta se suma a las actividades que ya realiza la industria aseguradora en esta materia, pues el año pasado firmó los seis compromisos de HeForShe. Es importante recordar que, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo OIT, las empresas que promueven la diversidad de género en puestos directivos registran un aumento en su productividad de entre el 5 y 20%.

Además, la asociación de aseguradores anunció en abril de este año que su Comité Ejecutivo cuenta con cinco directoras, lo que significa una representación de 32% de mujeres en este órgano. Es la primera asociación dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que cuenta con esta composición.

Cabe mencionar que, dentro de la 30 Convención de Aseguradores se dedicó un bloque de conferencias enfocadas en estos temas, se resaltó la importancia de promover una cultura de respeto, inclusión y equidad para fortalecer a las organizaciones, mejorar el desempeño y resultados, así como contribuir al bienestar y desarrollo de quienes trabajan en la industria de seguros.

Te puede interesar