Inicio NacionalPolítica Senado aprueba ampliar el catálogo de delitos para juzgar al presidente

Senado aprueba ampliar el catálogo de delitos para juzgar al presidente

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) El dictamen, establece modificaciones a los artículos 108 y 111 constitucionales
  • Los senadores Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, Oswaldo Fuentes y Erandi Bermúdez, señalaron de hipócrita y engañosa la propuesta aprobada

RedFinancieraMX

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó ampliar el catálogo de delitos, por los cuáles, podrá ser juzgado el presidente de la República, siempre y cuando el Senado, lo decida.

El dictamen, que fue enviado al Constituyente Permanente (Congresos locales) para su aprobación, establece modificaciones y cambios a los artículos 108 y 111 constitucionales.

De esa manera se establece en el artículo 108 que, “durante el tiempo de su encargo el presidente de la República, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”; siempre y cuando el Senado así lo decida.

Ello, debido a que el artículo 111 de la Constitución, establece que, “para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto la Cámara de Senadores, resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, Oswaldo Fuentes y Erandi Bermúdez, calificaron de hipócrita y engañosa la propuesta aprobada.

El senador Damián Zepeda, dijo que “es una simulación”, decir que se le quita el fuero al presidente, toda vez que lo único que se hace con este dictamen aprobado, es ampliar el catálogo por el que podrá ser juzgado el primer mandatario.

“Renuncio al Senado, si el presidente con este dictamen será juzgado como cualquier ciudadano, lo que hace este dictamen es ampliar los delitos por los cuales el presidente pueda ser juzgado. Además no será procesado ante un juez, sino ante el Senado”, advirtió.

Mientras que el también panista, Oswaldo Fuentes, consideró que con esta reforma, el presidente de la República no será juzgado como cualquier ciudadano ante un juez, sino que tendrá “un proceso fifí, será un delincuente de lujo”, toda vez que deberá ser juzgado ante el Senado, quien se erigirá como jurado.

Te puede interesar