Inicio NacionalPoder legislativo Senado exhorta al Ejecutivo a promover ante ONU investigue violación de derechos humanos en Myanmar 

Senado exhorta al Ejecutivo a promover ante ONU investigue violación de derechos humanos en Myanmar 

por redfinanciera
  • Tras el golpe de Estado que tuvo lugar en ese país el pasado 1 de febrero

RedFinancieraMX

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República, avaló un dictamen para solicitar al presidente Andrés Manuel López, que promueva una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para investigar las violaciones a los derechos humanos registradas en Myanmar, tras el golpe de Estado que tuvo lugar en ese país el pasado 1 de febrero. 

La presidenta de este órgano legislativo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, destacó que México debe fortalecer su postura a favor del diálogo y la reconciliación, conforme a los intereses del pueblo de esa nación. 

Dijo que el exhorto es congruente con los principios que rigen la política exterior mexicana, consagrada en la Constitución, particularmente en lo referente a la solución pacífica de las controversias, y con el respeto irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos. 

La senadora Susana Harp Iturribarría dijo que la defensa de los derechos fundamentales es un elemento vital en cualquier parte del mundo, para que las personas vivan con dignidad y tengan la posibilidad de desarrollarse. 

Su protección, aseguró la legisladora de Morena, es imperante para la construcción de entornos democráticos, alcanzar y mantener la paz. 

La Comisión aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México promueva dicha investigación, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. 

Te puede interesar