Inicio EntretenimientoCultura “Si tú quieres moriré”, una novela que pone al país como potencia

“Si tú quieres moriré”, una novela que pone al país como potencia

por Redacción
  • Revela, con bases históricas, lo que podría haber ocurrido con un pequeño giro del destino

RedFinancieraMX

Una ucronía, a partir de un periodo en la historia del país que es casi inexplorado, y la muerte de Antonio López de Santa Anna antes de la fecha real, son el hilo conductor de la novela “Si tú quieres moriré”, del escritor Gerardo Laveaga.

El narrador comentó que después de que cae Agustín de Iturbide (1820) hasta la anexión de Texas a Estados Unidos, se habla de más de 10 años perdidos y es el periodo paradójicamente más importante en la historia de México.

“Porque ahí se definió qué éramos y a dónde íbamos, la gente dice Estados Unidos invadió, sí, pero antes de invadir pasaron cosas, antes de que nos invadiera tomamos decisiones, nuestra primera Constitución es de 1824, casi nadie se acuerda de ella”, comentó Laveaga en entrevista.

El autor de novelas como “El sueño de Inocencio” y “Justicia” lamentó que el gran jefe de los conservadores, Lucas Alamán, y el gran jefe de los liberales, Valentín Gómez Farías, no hayan sido lo suficientemente visionarios para tener un proyecto común.

“Por lo que dije, qué tal si hubiera pasado lo que fuera, y decidí matar a Antonio López de Santa Anna. Él murió en realidad en 1876, pero decido que muera en 1834, se cae del caballo, se rompe la cabeza y deja el país en manos de Gómez Farías y Lucas Alamán”, precisó el autor.

Sin embargo, la primera decisión que toman estos dos próceres es venderle Texas a Estados Unidos, y esto genera un problema, porque el norte quiere que éste sea un estado libre y el sur esclavista, y de ahí se desarrollan una serie de situaciones.

Dijo que su novela es una oportunidad para reflexionar, “qué somos, a dónde vamos, dónde nos equivocamos, qué tenemos que evitar en lo futuro, no es cierto que sea un análisis meramente histórico, eso no importa, lo importante es que permite reflexionar sobre lo que hoy debemos estar haciendo para no lamentarlo en 10 años”.

La novela de Laveaga revela, con bases históricas, lo que podría haber pasado con un pequeño giro del destino.

Todo transcurre, según los libros escolares, hasta las luchas entre conservadores y liberales. La caída y muerte de Santa Anna da lugar a que Valentín Gómez Farías continúe con su presidencia interina para que después Lucas Alamán se convierta en presidente.

Entre las principales consecuencias de estas nuevas circunstancias, México se vuelve potencia mundial, pues en lugar de luchar contra Estados Unidos para evitar la anexión de Texas y Nuevo México, Lucas Alamán decide venderlos voluntariamente, con lo que se rompe el equilibrio de los estadunidenses entre estados esclavistas y no esclavistas.

Un triángulo amoroso sirve a Laveaga de irresistible empuje narrativo: Valentín Gómez Farías, Francisco García Salinas y Carmen, una mujer muy inteligente que desde su exilio en París dirige y orienta, a través de cartas, la carrera política de sus dos admiradores.

“Si tú quieres moriré”, editado por Planeta, lleva al asombro por las posibilidades e implicaciones históricas, y a la lectura sin descanso, por la astucia literaria de su autor.

Gerardo Laveaga, escritor, abogado y académico mexicano, ha sido distinguido con reconocimientos nacionales e internacionales, tales como el Premio Nacional de la Juventud, 1985; el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” y la Orden Nacional del Mérito, otorgada por el gobierno de la República de Francia.

Te puede interesar