Inicio Finanzas Sigue presión del dólar sobre el peso, pese a recuperación de 48.1 centavos

Sigue presión del dólar sobre el peso, pese a recuperación de 48.1 centavos

por redfinanciera
  • La moneda mexicana se mantiene en 24.88 unidades por cada billete verde, al iniciar operaciones

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.90% o 48.1 centavos, cotizando alrededor de 24.88 pesos por dólar, ante una corrección a la baja del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que ayer el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 25.4583 pesos por dólar, lo que también contribuye con la corrección observada durante el overnight. La corrección se debe a los siguientes factores:

  1. En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben por segunda sesión consecutiva, con el precio del WTI alcanzando un máximo en el overnight de 25.16 dólares por barril. Esto se debe a que el secretario de energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, señaló que están considerando la posibilidad de una alianza con Arabia Saudita para estabilizar los precios del petróleo, aunque no dijo si dicha alianza se formalizará de forma pública. Los precios también suben ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos logre avanzar en el paquete de estímulos fiscales prometido desde la semana pasada y que este fin de semana fue bloqueado por los demócratas.
  2. Los mercados de capitales mostraron fuertes ganancias en Asia y están avanzando en Europa. Lo anterior también se debe a una corrección luego de que ayer los principales índices en Estados Unidos alcanzaron su menor nivel desde diciembre de 2016.

La ejecutiva de Banco Base sostuvo que las correcciones al alza en los mercados financieros no deben ser vistas como un regreso del optimismo con respecto a la economía real, pues se trata principalmente de ajustes de posiciones de inversión o compras de oportunidad. A diferencia de los periodos de optimismo en mercados alcistas o “bull markets”, las correcciones tienden a ser breves y marcadas y normalmente están precedidas de nuevas caídas, a medida que los fundamentales de la economía real muestran un deterioro.

El día de hoy se han dado a conoces indicadores económicos negativos para Japón y Europa. En Japón el PMI de manufactura cayó a 44.8 puntos en el dato preliminar de marzo, siendo su menor nivel desde abril de 2009, cabe recordar que una lectura por debajo de 50 puntos indica una contracción en el sector. En la Eurozona, el PMI de manufactura bajó de 49.2 a 44.8 puntos, mientras que el PMI de servicios registró una fuerte caída de 52.6 a 28.4 puntos, siendo su menor lectura en registro. Lo anterior indica que en esa región la actividad económica muy probablemente está atravesando por una recesión.

Los mercados financieros no reaccionaron de forma negativa a los indicadores PMI, debido a que ya han descontado un impacto económico por el coronavirus. Sin embargo, se trata apenas de los primeros datos que muestran la extensión de dicho impacto y todavía se desconoce su duración.

Por otro lado, en México, esta mañana se publicó la inflación de la primera quincena de marzo que se ubicó en una tasa interanual de 3.71% y una tasa quincenal de 0.11%, lo cual estuvo en línea con las expectativas. La inflación subyacente se ubicó de manera quincenal en 0.16%, ante un incremento de 0.23% en los precios de alimentos bebidas y tabaco, mientras que el componente no subyacente mostró un retroceso quincenal de 0.04%, al disminuir los precios de frutas y verduras y de energéticos. Se espera que la disminución en los precios de los energéticos sea mayor durante la segunda quincena de marzo, presionando a la baja el índice de precios no subyacente.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 24.00 y 25.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 1.15%, cotizando en 1.0849 dólares por euro, mientras que la libra pierde 2.08% y cotiza en 1.1782 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta en 5.8 puntos base, a 0.85%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.84%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 3.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 25.0025 a 1 mes, 25.5422 a 6 meses y 26.1470 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar