Inicio Internacional Sin freno la violencia en Colombia, ante indiferencia presidencial

Sin freno la violencia en Colombia, ante indiferencia presidencial

por redfinanciera
  • El mandatario del país, Iván Duque, llama al diálogo y retira su idea de alza de impuestos
  • La falta de apoyo en la pandemia enardeció a la población y sigue bloqueo en carreteras

RedFinanciera

Colombia vive nuevamente una manifestación nacional y bloqueos en carreteras de los principales accesos a Bogotá, la capital del país, lo que ha generado desabasto de mercancías, mientras el presidente, Iván Duque Márquez, convocó a una reunión con los organizadores de las protestas contra el alza de impuestos.

En el país sudamericano se considera tardío el llamado presidencial al diálogo y el retiro de la reforma tributaria, pues las protestas no han cesado desde el pasado 28 de abril, cuyos violentos enfrentamientos han dejado 18 civiles y un policía muertos, además de 80 personas que se encuentran desaparecidas.

En medio de las protestas que afloraron por la falta de apoyo que el presidente colombiano negó a la población desde que empezó la pandemia, se hizo un llamado al diálogo que está prevista para el día 10 de mayo, pero se estima que habría más polarización.

Ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) condenaron el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal, que ha dejado al menos 19 muertos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para hoy.

Te puede interesar