Inicio EntretenimientoCultura Sinfónica del IPN ofrecerá en marzo “Una travesía para liberar el ser” 

Sinfónica del IPN ofrecerá en marzo “Una travesía para liberar el ser” 

por Redacción
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso dicho Concierto para violín a los 36 años

RedFinancieraMX

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) ofrecerá en su Concierto 4 de la Primera Temporada 2019 “Una travesía para liberar el ser”, con composiciones de Beethoven y Dvoñák.

Los temas que interpretarán son “Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61”, de Beethoven y “Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95”, de Dvo?ák, ambas creadas en épocas distintas, pero buscaban liberar el ser de las personas.

La OSIPN retoma el trasfondo de esas composiciones con el mismo objetivo durante los conciertos programados para el jueves 7 y el sábado 9 de marzo a las 19:00 y 13:00 horas, respectivamente, en el auditorio principal del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, en la capital del país.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso dicho Concierto para violín a los 36 años. Fue el único concierto para violín que escribió, el cual es considerado el más grande, complejo y en el que logró expresar sus emociones con profundidad, sinceridad y color.

Mientras, la Sinfonía No. 9, por Antonín Leopold Dvo?ák, se dio en 1896 en una época en que acontecía un escalofriante conflicto racial en el norte del continente americano, atrocidad que Dvo?ák no comprendía y resultaba bárbara ante la manifiesta devoción a la Estatua de la Libertad en aquellos años.

En ambas presentaciones Enrique Barrios, de la capital del país, llevará la batuta. Barrios estudió en las escuelas Nacional de Música de la UNAM, Normal de Música de París y Pierre Monteux, se indicó en un comunicado.

De 1990 a la fecha Enrique ha dirigido más de 100 orquestas en el mundo y se ha presentado en Moscú, Hungría, Praga, Irlanda del Norte, Alemania, Canadá, China, España, Gran Bretaña y Rusia.

La violinista Erika Dobosiewicz será la solista invitada. Ella nació en Varsovia, se graduó con honores de la Universidad de Música Fryderyk Chopin en su ciudad natal y estudió un posgrado en el Conservatorio Real de Bruselas en Bélgica.

Se ha presentado como solista con las principales orquestas polacas y fue asistente de concertino de la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia (1990-1994).

Erika Dobosiewicz ha participado en diversos recitales para violín solo y, violín y piano, junto a reconocidos artistas como Edward Wolanin, Jorge Federico Osorio, Alexandr Pashkov, Héctor Cruz y Wojciech Nycz.

Desde su llegada a México en 1992 ha destacado por sus habilidades como violinista al presentarse con las Orquestas más importantes de este país. Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (2007-2009) y actualmente es Concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Te puede interesar