Inicio NacionalPolítica Singladura

Singladura

por redfinanciera
  • Y va pa´largo
  • Por Roberto Cienfuegos J.

RedFinancieraMX

Lo dije aquí, en este espacio, los primeros días de junio. Lo ratifico en julio a la luz ahora del número oficial y creciente de muertos y enfermos por la pandemia: “lo que trae el gobierno de la 4T hace rato en materia de la pandemia por el Covid-19 es un verdadero desmadre”, con tendencia a escalar porque la presencia del virus “va para largo”.

Ante el tamaño de este desmadre nacional, el subsecretario y vocero de la pandemia, Hugo López Gatell, ya mejor toma distancia y se anticipa a escenarios que pudieran derivarle alguna responsabilidad. Como decimos en México: “se cura en salud o se amarra el dedo antes de cortárselo”. Por eso apunta que no es útil buscar culpables en estos momentos, cuando prácticamente rebasamos las 35 mil muertes, nos aproximamos a los 300 mil casos positivos del virus, y tenemos en torno a los 30 mil contagios activos. Estas son al menos las cifras oficiales, a las que nos tenemos que atener, pero en realidad desconocemos una cifra siquiera aproximada del tamaño del mal debido a que el gobierno miente aun y cuando admite si acaso “subregistros”, de los que culpa –allí sí- a los gobiernos estatales.

Claro que no es útil buscar culpables, coincido doctor López-Gatell. Discrepo sin embargo del sofisma creado por usted. De lo que sí se trata es de buscar responsables del desastre sanitario que vive México con sus casi 130 millones de habitantes. Y en esa responsabilidad incumplida, usted y sus jefes inmediatos y superiores sí que salen muy raspados.

Pero qué va, si es una tradición que en México casi nadie asume nunca ninguna responsabilidad y mucho menos si se trata de un gobierno que sólo culpa al pasado porque carece de planes para el futuro y actúa al tanteo en los días que corren.

Le recuerdo doctor López Gatell que usted dijo hace más de dos meses que México registraría unas 6 mil muertes. Sabe de dónde obtuvo usted esa cifra estimada que ya se multiplicó al menos cinco veces. Es cierto, usted y nadie es culpable de que apareciera el virus del Covid-19 o este mutara, pero usted y sus jefes, entre ellos el inmediato superior, es decir, el doctor Jorge Alcocer y el presidente Andrés Manuel López Obrador, si deberían al menos asumir la responsabilidad que les corresponde como funcionarios del gobierno que representan y de los cargos que ostentan y por los cuales cobran religiosamente cada día. Pero está claro que no pueden pedirse peras al olmo. El país muere y no hay culpables y mucho menos responsables. Y del semáforo, pues ya ni hablar. Fue inhabilitado por “inconsistencias”. ¿Más?

Reproducen el clásico recurso salinista de “ni los veo, ni los oigo”. O el foxista “¿Y yo por qué?”

En efecto y vuelvo a coincidir con usted al decir que “es poco útil” como dice buscar culpables del desastre que cada día escala y representa una amenaza real de diezmar al país. De hecho y tras casi cuatro meses de confinamiento, la mortandad por el virus ya rebasó el saldo de la violencia criminal en el país durante 2019, el peor año para México en materia de seguridad y cuando se registraron 34 mil 608 asesinatos, conforme a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Menos mal que vamos “requetebién”, pero al panteón y de esto claro que hay y debe haber no sólo culpables sino responsables en el gobierno de la 4T. Pero parece que eso de la responsabilidad en el desempeño de cualquier cargo o trabajo no se da en la 4T.

Qué pena doctor López Gatell, que ya no encuentre más machincuepas verbales  como las que ha utilizado a lo largo de estos meses para escabullir cualquier responsabilidad y más bien busque ahora cómo zafarse del desmadre que usted y el gobierno que representa generaron con sus acciones desde los primeros días de la pandemia.

Cito algunas: no pasa nada, es como una gripe, salgan a comer a las fondas o restaurantes, el cubrebocas es de poca o ninguna utilidad, abrácense, ya domamos la pandemia, sí, hay un subregistro, ya vamos viendo la luz al final del túnel, la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, a partir del 18 de mayo casi mil municipios, de los 2 mil 500 del país podrán levantar las medidas de confinamiento establecidas como parte de la emergencia sanitaria y “regresar a la normalidad” porque “lo estamos logrando, hemos tenido buen progreso y hemos reducido la transmisión” de Covid-19.

Otras perlas fueron la exhibición en Palacio Nacional de estampitas religiosas para proclamar detentes ante el embate furioso del virus y/o el decálogo presidencial, que incluía actuar con optimismo, dar la espalda al egoísmo y ser solidarios; alejarse del consumismo, prevenir las enfermedades, defender el derecho a gozar del cielo, el Sol, el aire puro, la flora y la fauna, alimentarse bien, hacer ejercicio, eliminar el racismo, clasismo, sexismo y cualquier acto de discriminación, y buscar un camino de espiritualidad.

Y lo cierto es que todas esas afirmaciones sólo fueron falsedades con base en lo que estamos viendo y sustentan las propias cifras oficiales, así acusen un subregistro.

Ahora usted, doctor López Gatell llama a no buscar culpables y rescatar la “corresponsabilidad de todas y todos. Corresponsabilidad implica que todas y todos tenemos algo que hacer”, dijo.

Después de todo, insistió, “esto (la pandemia) va para largo, de nada sirve pensar que todo tiene que venir del gobierno. Enfoquémonos con responsabilidad”.

Así que si usted enferma o muere por Covid, pues no busque culpables y mucho menos, responsable alguno en la 4t, salvo usted mismo.

Una receta final: “En lugar de señalar, todas y todos tengan conciencia de que seguimos en medio de una pandemia”, que no indica o anuncia luz alguna porque “va para largo”.

ro.cienfuegos@gmail.com

@RobertoCienfue1

Te puede interesar