Inicio NacionalCdmx Slim y Ebrard, responsables del colapso en la L12, publica el NYT

Slim y Ebrard, responsables del colapso en la L12, publica el NYT

por redfinanciera
  • Hubo grandes fallas en la construcción de la línea del Metro
  • Niega Claudia Sheinbaum información filtrada desde su oficina

RedFinanciera

El diario estadounidense New York Times publicó hoy que de acuerdo con una investigación y consultas con expertos, el colapso en la Línea 12 del Metro ocurrió por una falla de origen en los pernos que daban solidez al tendido del Metro, trabajo que estuvo a cargo de la empresa del magnate Carlos Slim y de Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno durante la construcción y apertura.

El diario neoyorquino consigna que el colapso ocurrido el pasado 3 de mayo en el tramo de las estaciones Tezonco y Olivos, y con base a la revisión de fotografías, archivos, y entrevistas, fue provocado por esa falla en los pernos y mala soldadura en la estructura.

En el texto se indica que compartió con expertos fotografías y pruebas del accidente, y éstos concluyeron que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el colapso”.

En su investigación, el NYT refiere que el colpaso se habría generado luego de que los pernos se “degollaran” debido a un mal montaje de la estructura: los pernos metálicos estaban soldados a planchas de concreto, la unión de ambos elementos reforzaba el soporte de la vía. El NYT indica que -con base en la opinión de los expertos- la soldadura fue deficiente, además de que se dejaron puestos algunas anillas de cerámica, por lo que con el uso las partes se separaron, lo que debilitó al conjunto.

A su vez, NYT informa que ha consultado a varios ingenieros que participan en la construcción del Tren Maya, y estos han expresado su preocupación por la premura y falta de proyecto ejecutivo.

Extraoficialmente se informó que el NYT publicó su reportaje con base en la filtración de los peritajes que sobre el colapso darán a conocer esta semana los expertos contratado para dilucidar responsabilidades y que los documentos filtrados habían salido de las oficinas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, este mismo día, a través de su cuenta de Twitter la jefa de gobierno negó que desde su oficina hubiera salida tan información.

Este es el mensaje completo que publicó Sheinbaum:

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo, y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios.

“Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias.

“¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”

Te puede interesar