Inicio Economía Sobreoferta derrumba precio mundial del crudo a su menor nivel en un año

Sobreoferta derrumba precio mundial del crudo a su menor nivel en un año

por Redacción
  • El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 50.39 dólares por barril

RedFinancieraMX

Un exceso de oferta en el mercado internacional de crudo provocó hoy el colapso del precio del petróleo en el mercado de materias primas de Nueva York, donde se ubicó en sus menores niveles desde octubre de 2017.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, cerró en 50.39 dólares por barril, tras caer 7.7 por ciento, su mayor retroceso desde julio de 2015. Las cotizaciones del WTI han perdido casi un tercio de su valor desde principios de octubre pasado.

Analistas identifican varias razones por la caída en el precio del crudo, entre las que destaca principalmente la sobreproducción por parte de Estados Unidos, que ostenta desde el verano el título de mayor productor de petróleo en el mundo, superando a Arabia Saudita y Rusia.

La producción mensual en Estados Unidos alcanzó un récord de 11.65 millones de barriles por día en septiembre pasado y casi la misma cantidad en octubre, según la consultora de energía Wood Mackenzie. Esa cifra supera los 11 millones de unidades de Arabia Saudita y 11.4 de Rusia.

Ese aumento en la producción de Estados Unidos se ha reflejado en crecientes inventarios, los cuales aumentaron la semana pasada en más de 10 millones de barriles respecto a la anterior.

Esa sobreoferta se ha conjuntado con un crecimiento económico cada vez más débil fuera de Estados Unidos, lo que se ha reflejado en una baja en la demanda de crudo. En China, la demanda en octubre pasado cayó a su nivel más bajo en 13 meses, de acuerdo con informes de prensa.

La desaceleración económica en China ha sido provocada en buena medida por la disputa comercial entre Beijing y Washington, de acuerdo con analistas.

Analistas señalan además que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al parecer orquestado por Arabia Saudita, ha complicado la política en torno al petróleo. La evidencia existente apoya la teoria de que este crimen fue ordenado por los líderes máximos sauditas, pese a la negativa del Reino.

A cambio de su apoyo a la familia real saudita, Trump ha manifestado su deseo de que Arabia Saudita contribuya a mantener los precios bajos del petróleo, una demanda que esta nación puede sentirse obligada a cumplir a fin de garantizar el respaldo del mandatario estadunidense.

En ese sentido, Arabia Saudita ha anunciado que planea aumentar su producción. Apenas este semana, el gobierno de esa nación anunció que su producción se incrementó el mes pasado, pese a la evidencia de que existe una sobreoferta mundial.

 

Te puede interesar