Inicio EntretenimientoCultura Sonidos oaxaqueños, derechos colectivos… y en lo cultural

Sonidos oaxaqueños, derechos colectivos… y en lo cultural

por redfinanciera
  • Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

RedFinancieraMX

Gobierno federal entrega 508 instrumentos musicales de un total de 687 a bandas comunitarias del estado de Oaxaca. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, realizó un llamado al mundo de la moda para construir prácticas éticas en relación a la apropiación cultural en el Foro Diversidad del grupo Fairchild Media, presentado por la revista Women’s Wear Daily (WWD) el pasado 24 de marzo. En otras notas culturales: la plataforma “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura celebra su primer aniversario; Fonoteca Nacional presentó en Capital 21 el disco CHAVA FLORES… Y QUE VIVA EL ROCK & ROLL; el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) cumple 24 años.

Oaxaca orquestal…
El pasado 20 de marzo en Tuxtepec, Oaxaca, en la entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias de la entidad y como parte de las acciones de “Cultura para el Bienestar” del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Oaxaca es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, se comprometió a continuar con la entrega de instrumentos a bandas tradicionales oaxaqueñas, así como apoyar a los maestros comunitarios:  “Hago el compromiso con ustedes de que cada año vamos a estar entregando más instrumentos hasta el 2024. Y vamos a recoger también la petición de apoyar a los maestros comunitarios. Le encargamos a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y a Adelfo, de la coordinación de pueblos indígenas, que nos presenten una propuesta en ese sentido”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero señaló que “el arte, la música son elementos que construyen la identidad de un pueblo. En el caso de Oaxaca, sus ocho regiones se unen a través de sus bandas” e informó que esta entrega beneficiará a 900 músicos, maestros, niñas, niños y jóvenes de 31 bandas oaxaqueñas: “El Presidente de la República nos instruyó a invertir 16 millones 200 mil pesos provenientes de lo robado al pueblo para devolverlo en forma de instrumentos musicales; se logró una importante compra de estos instrumentos, no solo en cantidad, sino en calidad y que brindará oportunidad a niñas, niños y jóvenes de Oaxaca a construir un camino de libertad, de felicidad y de paz a través de la música… Estamos entregando hoy, 508 instrumentos de un total de 687”, explicó la titular de Cultura federal.
La directora musical de la banda comunitaria “Mujeres del Viento Florido”, Leticia Gallardo Martínez, en su papel de vocera de las agrupaciones musicales, mencionó: “Para nosotras y nosotros es significativo porque no se entiende a una comunidad sin música, desde que amanecemos, pasamos por diversas etapas de nuestra existencia: alegría o tristeza y la música está siempre presente. Los instrumentos van a llegar a las manos de niñas, niños y jóvenes. Y los maestros, que todos los días ponen empeño, van a poder formar a grandes músicos, como lo han hecho por muchos años”.

Por la creatividad originaria…
La secretaria Alejandra Frausto participó, el pasado 24 de marzo, en el Foro Diversidad con el tema “Dónde se ha equivocado la industria de la moda con la apropiación cultural” del grupo Fairchild Media, presentado por la femenina revista estadounidense Women’s Wear Daily (WWD).
En un comunicado, Cultura federal señala que su titular, Frausto Guerrero explicó que diseñadores y marcas internacionales han mostrado interés en las creaciones de artistas tradicionales de México, porque son culturas vivas y recordó que ante algunos casos de apropiación cultural indebida, la dependencia a su cargo ha roto el silencio pidiendo una explicación a las marcas que realizan esas prácticas, además de invitarlas a dialogar con las comunidades afectadas, a fin de establecer nuevos vínculos de colaboración, desde el respeto.
Además, se dio a conocer que se llevará a cabo una Feria donde las comunidades originarias y diversas marcas puedan establecer relaciones colaborativas que lleva por nombre “Original” y se prevé se realice a finales del año 2021: “Estamos seguros que con la Feria se abrirán espacios de diálogo y de construcción mucho más generosos, cotidianos. Que se mantenga la puerta abierta, una interlocución para poder hacer este desarrollo, no estamos cerrados a ello, pero hay una frase que surge, justamente de las comunidades ‘nada de nosotros sin nosotros’, y somos parte de la defensa de este precepto”, afirmó Alejandra Frausto.

Notas culturales…
La plataforma y campaña “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura cumplió el pasado 25 de marzo su primer aniversario, en el que captó más de 13.5 millones de visitas. Sus contenidos integran a más de 90 instituciones públicas y privadas, quienes han aportado más de 12 mil 800 materiales culturales que incluyen archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos, juegos, entre otras producciones realizadas por creadores nacionales e internacionales. Si aún no las visitas, su página oficial es https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/
El pasado jueves, la Fonoteca Nacional bajo la producción de Capital 21, realizó la presentación del disco CHAVA FLORES… Y QUE VIVA EL ROCK & ROLL. El programa especial conducido por Pável Granados -director general de la Fonoteca Nacional-, acompañado por María Eugenia Flores Durand -hija de Chava Flores-, contó con la participación de los músicos Alex Lora, Javier Bátiz, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y el comediante Memo Ríos, quienes platicaron sobre su colaboración del álbum en homenaje al tan querido “Cronista musical de la Ciudad de México”. Disfruta esta presentación desde el enlace de YouTube: https://youtu.be/oxpdSJR3Q58
El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) cumplió 24 años el pasado 24 de marzo. En recientes acciones, el Instituto destaca por el impulso de un modelo de descentralización para acercarse a las comunidades creativas del país, así como ser el único a nivel mundial que otorga el trámite de registro de obra el mismo día en que se solicita. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto felicito a Indautor e indicó en un comunicado: “En la Secretaría de Cultura tenemos el firme compromiso con la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, muestra de ello es el trabajo que realizamos también por el reconocimiento de la propiedad intelectual comunitaria, para que las y los creadores de contenidos y bienes simbólicos tengan protección. Para cumplir con este objetivo, el Indautor es una pieza fundamental. Felicidades por su 24 aniversario, son las y los trabajadores del Instituto quienes lo fortalecen e impulsan para que lleve a cabalidad sus funciones en beneficio de la comunidad creativa en el país. Pueden sentirse orgullosos”.

Te puede interesar