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Sonora Grill quiere cruzar el mar y entrar a España

por Redacción
  • Además de brincar la frontera y comenzar a operar en Estados Unidos

RedFinancieraMX

Tras haber iniciado hace 15 años como una taquería del sur de la Ciudad de México, la cadena mexicana Sonora Grill quiere cruzar el Atlántico y abrir restaurantes en España, además de brincar la frontera y comenzar a operar en Estados Unidos, en los próximos años.

Su director general, Ricardo Añorve, señaló que como parte de su plan de expansión, a finales de 2021 esperan contar con dos unidades en Madrid, y para lograrlo deben contar con un operador local y gente experimentada de la zona que conozca todas las regulaciones.

Mientras que en Estados Unidos prevén abrir ese mismo año dos unidades en el estado de California, primero en Los Ángeles y después San Diego, a fin de aprovechar el auge de la comida mexicana y un mercado de cinco millones de connacionales.

Añorve aseguró que ven en España un gran potencial, pues está en boga la gastronomía nacional, “por lo que un restaurante con la música, con la calidad de carne que tenemos, la fusión de comida mexicana, tortillas recién hechas, salsas, frijoles, buenos pollos y nuestra mixología”, abren grandes oportunidades.

Sin embargo, también quieren seguir con su plan de expansión en México, por lo que en 2019 invertirán entre 600 y 700 millones de pesos para la apertura de 20 nuevas unidades, lo que representará un crecimiento aproximado del 70 por ciento, respecto a las 28 unidades con las que cerraran este año.

“En mismas unidades crecimos un promedio del 15 por ciento en cuanto a ventas y clientes, respecto al año anterior, paralelo a eso, abrimos seis más y cerramos con 28. El plan de expansión es abrir 20 unidades, prácticamente un 70 por ciento más, lo que representaría una inversión entre 600 y 700 millones de pesos”.

Ricardo Añorve detallo que el plan de aperturas para el próximo año se enfocará en cuatro entidades del país, con la apertura de cinco unidades en Monterrey, en Tijuana, Bajío, en la zona hotelera y centro de Cancún, mientras que el 40 por ciento será en la Ciudad de México.

De acuerdo con el directivo, de las 20 nuevas unidades, 15 serán bajo los formatos Sonora Grill, Sonora Grill Prime o Parrilla Urbana, pero también van a lanzar nuevas marcas como Terraza Estela y una especializada en cocimiento de carnes llamada Holsteins.

“Aunque el cheque promedio es un poco elevado comparado a la taquería con el que empezamos hace 15 años,lo que queremos es que hay muchos invitados a los que no les gusta la música o el DJ, quieren un restaurante más para hacer negocios, más forma… son restaurantes más pequeños, con menos tráfico de personas, pero con mayor especialización en su carne”, afirmó.

Y es que, detalló, mientras que Parrilla Urbana va hacia otro mercado con un gasto promedio menor y el plan de abrir 50 unidades en los próximos cinco años, este nuevo concepto especializado busca otro tipo de público.

“La idea es atacar todos los segmentos en el ramo de steakhouse en México, ya que en Sonora Grill el ticket promedio es de 700 pesos, en el Prime es de 900 pesos y la idea de Holsteins es tenerlo en mil 200 pesos”, agregó.

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