Inicio Finanzas Sorprende al alza economía en Europa

Sorprende al alza economía en Europa

por redfinanciera
  • Indicador PCE ubica la inflación en EU en 4%

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa van a la baja, con la excepción del índice CAC40 de Paris, que toca el terreno positivo, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El PIB de la Eurozona sorprende con un avance de 2%, en donde Italia y España sorprenden con un avance de 2.7 y 2.8% respectivamente. En términos anualizados, la economía europea creció 13.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Junto con este resultado, la inflación en la región también superó las expectativas, al llegar a 2.2%. Sin embargo, el propio Banco Central Europeo había dado la señal de que toleraría un nivel superior al clásico objetivo de 2% en los próximos meses.

Con ello, se espera que algunas economías como Alemania alcancen su nivel prepandemia este año, mientras que el resto lo haría en 2022. El factor de riesgo sigue siendo la variante Delta de la Covid-19.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja, con el índice Nasdaq especialmente afectado por la baja de casi 7% en Amazon, luego de reportar ayer tras el cierre sus resultados al segundo trimestre. La baja se debe en gran parte a la caída de los ingresos y utilidades en comparación con el año anterior, a pesar de que el crecimiento de los ingresos ronda el 27% trimestral. Sin embargo, este bajo rendimiento debe valorarse en el contexto extraordinario del segundo trimestre del año pasado (+45%), en una fase en que la economía mundial aún se encontraba en pleno confinamiento, por lo que los analistas no manifestaron preocupación con respecto a la dinámica sustancial del negocio.

En contraste, Procter & Gamble gana más de 2.5%, tras reportar mejores ventas y utilidades que lo estimado.

El otro dato macroeconómico es el de la inflación en EE. UU., con el índice de precios de Gastos Personales del Consumidor (PCE) subiendo 0.5% o un 4% en términos anuales, prácticamente el doble del objetivo de la Fed. El índice subyacente (sin alimentos y energía) totalizó 0.4%, para un 3.5% anualizado. La noticia había sido amortiguada por el propio banco central de EE. UU., el cual anunció que su objetivo de generación de empleos aún estaba muy retrasado como para iniciar medidas como el recorte de estímulos.

Con todo, las bolsas globales parecen dirigirse a cerrar un sexto mes al alza, a pesar de los problemas en China, con gran parte del impulso en manos de sus resultados corporativos.

Los informes trimestrales mantienen los índices en sus niveles más altos.

La temporada de reportes en Europa y Estados Unidos continúa brindando indicios muy positivos en general, aunque en el contexto de un mercado de valores que aún muestra indecisión, y continúa moviéndose dentro del rango de negociación de los últimos tres meses.

Si miramos los números de la temporada de reportes, observamos algunos elementos persistentes: en primer lugar, la debilidad del sector de Consumo Básico, algo que habíamos anticipado, dado el aumento de los precios de las materias primas, aunque en Estados Unidos esta debilidad es menos marcada respecto de otros sectores.

El impulso en los precios de las materias primas sigue siendo positivo, y las acciones del sector del petróleo y Materias Primas siguen proporcionando indicaciones positivas, especialmente para el primero, que está volviendo gradualmente a una posición que le permite ofrecer rendimientos en forma de dividendos a los inversionistas.

En este sentido, en Europa, Royal Dutsch Shell y Total Energies cerraron ayer fuertemente al alza, tras anunciar ambas recompras de acciones propias, gracias a que la subida de los precios del petróleo y del gas contribuyó a incrementar utilidades. A Anglo American también le fue bien, aumentando el dividendo de sus accionistas a un récord de 4,100 millones de dólares. Por el contrario, en el frente de los productos básicos de consumo, Nestlè y Anheuser Busch cerraron a la baja, después de reportar estimaciones débiles y ligeramente por debajo del consenso.

En Estados Unidos, el S&P500 alcanzó nuevos máximos históricos intradía, solo para retroceder más tarde. Entre las acciones individuales destacó Ford, que cerró con alza del 3.82%, tras elevar las previsiones de utilidades para el año. Yum Brands también tuvo un buen desempeño, después de superar las estimaciones de ingresos trimestrales. También destacó la subida del 11.16% de DIDI Global, a raíz de los rumores de prensa de que está considerando salir del mercado para calmar a las autoridades chinas y compensar las pérdidas de los inversionistas desde que la compañía de movilidad cotiza en Estados Unidos. Posteriormente, la empresa negó lo que llamó sólo un “rumor” sobre su posible exclusión de la lista.

ENFOQUE TÉCNICO

TESLA

Aunque la fase de distribución del título lleva meses en marcha, la llamada figura técnica de banderines alrededor de la MM a 200 días de las últimas sesiones parece anteceder un movimiento más direccional en las próximas sesiones. Las señales son de acumulación y los objetivos más cercanos se encuentran en el área de 700 y 780 dólares. El área de 615 a 600 representa el soporte clave de esta fase, por debajo de la cual la imagen técnica se volvería mucho más incierta y decididamente menos descifrable. En la actualidad, la configuración actual ofrece una excelente relación riesgo-rendimiento, siempre que opere con disciplina en el uso de stop-loss y en la gestión de la gestión del dinero.

Zoom (ZM)

Después de la corrección que comenzó a fines de 2020, Zoom registró niveles mínimos del período a fines de mayo, marcando un aumento significativo desde esos niveles. Posteriormente, se llevó a cabo una serie de toma de ganancias sobre la acción, pero el máximo para el período, en el área de 400 dólares, volvió a enfocarse. Superarlo potencialmente proyectaría las acciones hacia el área de 450 y 500, con posibles extensiones hacia el área de máximos, identificada en el rango de 570 a 550 dólares. La tenencia de la zona de los 340 dólares es fundamental, para que la acción no pierda el empuje alcista de los últimos dos meses.

Te puede interesar