Inicio NacionalPolítica Sube cifra de secuestros 37.7% en octubre

Sube cifra de secuestros 37.7% en octubre

por redfinanciera
  • Hubo 177 mil 792 delitos; Veracruz encabeza la lista de estados con alta incidencia
  • Denuncia Isabel Miranda que se defiende a delincuentes y se ignora a las víctimas

RedFinancieraMX

Isabel Miranda de Wallace, fundadora y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, afirmó que de enero a octubre la cifra de secuestros aumentó 37.7%, cifra comparable con los primeros 10 meses de 2018.

En el informe de Alto al Secuestro se da cuenta de 177 mil 792 delitos cometidos en el mes de octubre de 2019, contra 172 mil 528 del mismo mes del año pasado, cuando dicha cifra fue señalada como récord en la administración de Peña Nieto.

Al dar a conocer su informe sobre dicho delito en los primeros 10 meses del año, Miranda de Wallace acusó que en este gobierno no se cuenta con una estrategia de seguridad ni de aplicación del estado de derecho, porque se desintegró a la Policía Federal, se cambió el sistema de justicia penal y se abandona a las víctimas para favorecer más a los delincuentes.

La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 dijo que sí participará en la marcha convocada por Javier Sicilia, para los primeros días de 2020, para denunciar la ausencia de seguridad en nuestro país, y aclaró que es triste que se haya perdido lo avanzado en el combate a la delincuencia.

La luchadora social y contra el crimen lamentó que se haya perdido más de una tercera parte del trabajo logrado y avanzado con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), que intenta retomar el área de Veracruz, entidad que ostenta el primer lugar en delitos de todo tipo durante 8 meses consecutivos.

Explicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, comparando noviembre de 2012 y hasta el mismo mes de 2013, se armaron más de 2 mil carpetas de investigación por diversos crímenes cometidos, y subrayó que en la actual administración se han conformado mil 690 carpetas, lo que  significa que al inicio de este periodo de gobierno hay una baja de 27% en esa acción.

Acusó que CONASE ya no tiene recursos y que hoy estamos peor que antaño, porque hay situaciones que no veíamos en el pasado, como los ataques a la familia Lebaron y la observancia de un mayor apoyo a los criminales.

Denunció que un ejemplo de apoyo a los delincuentes se puede ver en las decisiones del Consejo de la Judicatura, que pagó una pericial para decir que un delincuente fue torturado, cuando tal caso incurre en falsedad, y ello nos lleva a concluir dos aspectos: Uno, el Estado ahora le paga 70 mil pesos a todos los que claman tortura para hacer un dictamen falso, y el segundo lugar que se abandona a las victimas.

Los valores están mal entendidos, porque ahora las víctimas son ignoradas y a los delincuentes se les dan más beneficios.

Te puede interesar