Inicio Finanzas Suben costos laborales en EU

Suben costos laborales en EU

por redfinanciera
  • Las bolsas titubean, pese a la mejor temporada de reportes trimestrales en años

RedFinancieraMX

Las bolsas europeas tienen alzas moderadas hasta este mediodía, con el FSTE 100 arriba más de 0.4%, de acuerdo con la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

A la cabeza de las ganancias están acciones como la alemana MTU Aero Engines, que reportó una baja en sus ventas este primer trimestre, pero proyectó buenos resultados para 2021, gracias a su negocio en Asia. Bayer gana hoy más de 2.3%, mientras que BASF se sitúa en el otro extremo, perdiendo más de 3%.

Las bolsas de Estados Unidos abren hoy a la baja, en una posible toma de utilidades, con Chevron perdiendo cerca de 1.7% esta mañana, luego de un resultado trimestral de caída de 29% en sus utilidades, por la disminución de sus márgenes de ganancia en refinación.

Los costos laborales crecieron un poco más de lo esperado en Estados Unidos: 0.9% este trimestre, luego de un incremento de 0.7% en el último periodo de 2020. Los sueldos y salarios en EU crecen 1% entre enero y marzo, pese a que el empleo aún está 8.4 millones de puestos por debajo de su máximo, en febrero de 2020.

Los índices de renta variable continúan moviéndose en un rango de negociación bastante contenido, a pesar de que estamos presenciando la mejor temporada de informes trimestrales en los últimos diez años. Tanto en Europa como en Estados Unidos hay indicios muy positivos de todos los sectores industriales, con casi el 90% de empresas que, solo en Estados Unidos, hasta ahora han batido las estimaciones de los analistas tanto en utilidades como en ingresos.

La renta variable europea volvió ayer a sus máximos históricos gracias a una serie de comunicados de empresas especialmente positivos y al compromiso de la Reserva Federal de mantener una política monetaria expansiva.

Entre las historias corporativas, el gigante de bienes de consumo Unilever lo está haciendo bien, ganando 3.41%, gracias a la nueva popularidad de la cocina casera en Europa y una sólida recuperación económica en China, ambos factores que han llevado a ingresos trimestrales mejores de lo esperado.

El grupo también anunció un programa de recompra de acciones por valor de 3,000 millones de euros. A Nokia también le fue bien ayer, con un aumento del 11.19%, gracias al crecimiento de las ventas de redes y equipos 5G. En general, las utilidades de las acciones europeas aumentaron un 71.3% en el primer trimestre, según datos de Refinitiv. Alrededor de un tercio de las empresas que cotizan en el STOXX 600 ya informaron resultados trimestrales. De éstas, 68% informó que superaron las estimaciones de los analistas.
En Estados Unidos, ayer fue el día de Facebook, que cerró con un alza del 7.3%, alcanzando un máximo histórico tras superar las estimaciones de ingresos y utilidades de los analistas, gracias al aumento del gasto en publicidad digital durante la pandemia, y al aumento de los precios de los anuncios online.

Macroeconómicamente, los datos muestran una aceleración en el crecimiento económico de EE. UU. en el primer trimestre, impulsado por la ayuda del gobierno a hogares y empresas, mientras que los datos del mercado laboral mostraron ayer que 553,000 personas solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada.

ENFOQUE TÉCNICO

Itesa San Paolo (ISP)

Señal de reversión de tendencia para el grupo financiero italiano Intesa Sanpaolo en la zona de 2.31 dólares, luego de que la acción rompiera al alza la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes a partir de abril de 2018. La estabilidad de la zona de precios actual es fundamental para la materialización concreta de la inversión técnica, con una primera precio objetivo que estaría en el área de 2.62 dólares, el máximo antes de la pandemia de 2020.

Más extensiones alcistas se encontrarían más adelante, en el área de 2.83 y 3 dólares. La postura alcista también se confirma con un RSI por encima del área 50 y un ADX por encima de 20. Desde una perspectiva a corto plazo, solo una caída por debajo del área de 2.18 representaría un debilitamiento significativo del buen impulso del precio que disfruta la acción.
ENFOQUE FUNDAMENTAL

Apple: cifras récord y evaluación atractiva

En la semana de reportes de los principales títulos del mundo tecnológico, una de las historias más esperadas, como siempre, era Apple. El mismo día que informó Facebook, la compañía de Cupertino lanzó al mercado cifras extraordinarias, anunciando ingresos que aumentaron 54% con respecto del año pasado y utilidades significativamente más altas de lo que esperaban los analistas. Las acciones subieron más de 4% en el mercado nocturno.
Desde el punto de vista empresarial, Apple ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en todas sus categorías de productos, y su línea de productos más importante, el iPhone, ha aumentado 65.5% con respecto del año pasado. Las ventas de Mac y iPads mejoraron aún más, con las primeras subiendo 70.1% y las segundas casi 79% interanual.

En términos de impulsores de crecimiento, la dirección dijo en los últimos meses que los ingresos se han visto estimulados indirectamente por la pandemia, con consumidores y empresas comprando computadoras para trabajar desde casa o de forma remota.

A pesar de los impresionantes resultados, la acción subió solo 1.5% en el transcurso de aproximadamente dos sesiones. Dicho esto, Apple volvió hoy a un rango de precios atractivo en términos de valoración. La compañía reportó ganancias por acción de 1.40 dólares, por encima de las estimaciones de consenso de 0.99.
La compañía no ha proporcionado una guía precisa para el resto de 2021, sin embargo, es realista esperar utilidades por acción de alrededor de 5 dólares para el año fiscal 2021. A precios actuales, esto implicaría un P/U (precio/utilidad) actual de alrededor de 27 veces, una valuación similar a la anterior a la pandemia y decididamente más barata que los otros FAANG, especialmente Facebook y Google.
En conclusión, las cifras actuales muestran una acción cuyo precio se modifica pero aún no es caro, cuando se evalúa según sus estándares históricos.

Te puede interesar