Inicio Finanzas Sufre el peso su mayor retroceso de valor frente el dólar, desde septiembre pasado

Sufre el peso su mayor retroceso de valor frente el dólar, desde septiembre pasado

por redfinanciera
  • Sin embargo, mantiene una cotización de 20.1934 unidades por cada billete estadounidense

RedFinancieraMX

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.89% o 37.3 centavos, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar, siendo la mayor caída semanal desde la semana terminada el 25 de septiembre, cuando el peso se depreció 5.70%. En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7006 y un máximo de 20.1934 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que en la canasta amplia de principales cruces, el peso fue la divisa más depreciada durante la semana, seguido de la libra esterlina que se depreció 1.62%, ante la probabilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial.

La depreciación del peso durante la semana se debió a una combinación de factores:

  1. Se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a México, lo que contribuyó a que el peso fuera la divisa más depreciada en el mercado cambiario. Esta mayor percepción de riesgo es principalmente por la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley del Banco de México que busca obligar al Banco Central a recibir dólares en efectivo que por ahora no son aceptados por la banca comercial debido a los esquemas de prevención de lavado de dinero. De aprobarse esta ley en la Cámara de Diputados, pondría en riesgo las mismas reservas internacionales, se atentaría contra la autonomía de la política monetaria del Banco Central y se abre la puerta a sanciones a Banco de México por parte de autoridades en el exterior.

En la semana también se propuso una iniciativa para regular y supervisar las tasas de interés que ofrecen los bancos, con el fin de impulsar la inclusión financiera. Aunque hablan de las tasas de los bancos comerciales, esto también puede terminar teniendo un impacto sobre la política monetaria, pues la tasa del Banco de México es la tasa referencia de la economía y al imponer control de tasas se estaría manipulando la referencia. También al controlar las tasas, el efecto más probable, sería de una disminución de la oferta de crédito y, en consecuencia, una disminución del acceso al crédito y a algunos servicios financieros. Es decir, un efecto contrario a lo que se busca.

  1. El dólar se fortaleció 0.25% de acuerdo con su índice ponderado, luego de tres semanas consecutivas a la baja. Esto se debe a que se han estancado las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de nuevos estímulos fiscales, algo que se veía más probable la semana pasada. El crecimiento sostenido en los casos de coronavirus también amenaza la actividad económica de las últimas semanas del 2020, elevando la percepción de riesgo en los mercados financieros, principalmente los mercados de capitales que han cerrado en su mayoría con pérdidas semanales.

Cabe mencionar que, en el mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el miércoles 2 y el martes 8 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso disminuyeron en 8.67% o 2,519 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En cuanto a indicadores económicos, en la última sesión de la semana se dio a conocer que, en noviembre, el número de asegurados del IMSS registró un incremento de 148,719 plazas, siendo el mayor avance para un mes de noviembre desde que inicia la serie. Por primera vez en siete meses el total de asegurados se ubica por arriba de los 20 millones, ascendiendo a un total de 20,051,552 asegurados. En el acumulado del año se registra una disminución de 369,890 plazas y asumiendo que en diciembre se perderán alrededor de 344,248 plazas (promedio del efecto estacional en diciembre de los últimos 5 años) en el año se perderían en total 714,138 empleos.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2059 y un máximo de 1.2166 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8465 y un máximo de 24.4825 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1402 pesos por dólar, 1.3221 dólares por libra y en 1.2115 dólares por euro.

Te puede interesar