Inicio NacionalCdmx Suman esfuerzos IECM y Gobierno de la Ciudad, rumbo a elecciones locales 2021

Suman esfuerzos IECM y Gobierno de la Ciudad, rumbo a elecciones locales 2021

por redfinanciera
  • Establecer acciones, en materia de seguridad y difusión principalmente, el objetivo

RedFinancieraMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Gobierno capitalino firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración, este miércoles 12 de mayo.

El objetivo es establecer acciones, en materia de seguridad y difusión principalmente, para la realización de los trabajos que este organismo autónomo lleva a cabo en la preparación de la Jornada Electoral y los actos posteriores a la misma, dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, cuya jornada comicial será el 6 de junio.

El acto protocolario para la firma del Convenio estuvo encabezado por el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, y el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, quienes estuvieron acompañados a la distancia, por las y los Consejeros Electorales Erika Estrada Ruiz, Carolina del Ángel Cruz, Sonia Pérez Pérez, Mauricio Huesca Rodríguez, Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy. Se llevó a cabo de manera virtual, a través del canal de YouTube del IECM.

A través de este Convenio, el Gobierno local autorizará, el día de los comicios, el acceso de fedatarios públicos electorales delegados, a las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5). De esta manera, con el auxilio del personal de ese órgano, los fedatarios podrán fe a través de las cámaras de videovigilancia de los actos, hechos u omisiones, en el ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

Asimismo, se contempla que la Secretaría de Seguridad Ciudadana custodiará el traslado de la documentación electoral, de Talleres Gráficos de México a las sedes distritales de los 33 Órganos Desconcentrados del IECM.

Durante el acto protocolario, el Presidente del IECM expuso que -en vísperas del día de los comicios en que se elegirán Diputaciones Locales, Titulares de Alcaldías y Concejalías en la ciudad- el Instituto está listo para garantizar a la ciudadanía el ejercicio libre y pleno de su derecho a votar, con las medidas de seguridad y salud requeridas en el contexto de la contingencia sanitaria actual, que ha hecho aún más complejo el Proceso Electoral.

A su vez, el Secretario de Gobierno destacó que la firma del Convenio permitirá generar un diálogo permanente entre la Administración pública local y el IECM, a 24 días de la jornada electiva, a efecto de que, entre ambas partes, se pueda hacer frente a los diferentes retos que podrían presentarse durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Estrada Ruiz sostuvo que para sacar adelante el Proceso se requiere de la suma de esfuerzos y compromiso de diversas instituciones y actores políticos. Por ello, hizo un llamado a los partidos y candidaturas a ceñirse al marco constitucional, con el objetivo de garantizar unas elecciones libres e informadas y, así, fortalecer la democracia.

En tanto, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez reconoció el apoyo brindado por el Gobierno de la Ciudad de México, en virtud de que las acciones contempladas en el Convenio ofrecerán certidumbre a la ciudadanía respecto el desarrollo de la jornada electoral y, con ello, consolidar la democracia.

Te puede interesar