Inicio NacionalEstados Tarahumaras y Rarámuris, bajo la amenaza del crimen organizado y común

Tarahumaras y Rarámuris, bajo la amenaza del crimen organizado y común

por Redacción
  • Son invisibles para el gobierno y sufren discriminación y racismo: Eunice Rendón
  • Se realizó el Foro de Pacificación y Reconciliación de AMLO; vendrá la relatoría y la solución
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

CIUDAD CUAUHTÉMOC, Chih.- En esta región en la que conviven los pueblos originarios de Tarahumaras y Rarámuris, ya no es como antes. La vida se transformó y no para bien: la discriminiación, el racismo y el vacío de gobierno estatal y federal ahondan la marginación y los derechos humanos se vulneran a medida que tampoco hay servicios.

Aquí hay dos constantes, que ya fueron identificadas por la doctora Eunice Rendón, coordinadora de los Foros de Pacificación y Reconciliación prometidos y encabezados por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: los pueblos originarios sufren discriminación y racismo y son víctimas de desaparición forzada (secuestros) y violencia estructural, es decir, sus casos pasan desapercibidos: ellos, Tarahumaras y Rarámuris, se han vuelto invisibles.

“Son víctimas del abandono de las autoridades en esta región de la que se han apoderado los cárteles del narcotráfico; aquí ha desaparecido el Estado de Derecho y ellos no cuentan con los servicios de salud y educación, porque ni los doctores ni los maestros quieren venir a la sierra, donde prevalece la inseguridad y la violencia generalizada que han impuesto los delincuentes comunes y organizados”.

En entrevista telefónica, dijo que a este foro asistieron mil 300 personas provenientes de 19 municipios, entre presidentes municipales y víctimas de desaparición forzada y violencia estructural.

No cuentan, dice la doctora Rendón, con los servicios básicos porque hasta acá no llega el gobierno, ni el estatal ni el federal. “Es una población que se ha hecho invisible, víctima de la violencia estructural”.

El viernes anterior 21 de septiembre se efectuó en el Instituto Tecnológico de la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, un foro especial al que asistieron las víctimas del abandono. Fue un encuentro con población indígena menonita y mestiza de la región y la sierra.

Víctimas del olvido gubernamental

Aquí se dieron cita alrededor de mil 300 personas de los municipios de Parral, Belisario Domínguez, Guachochi, Santa Isabel, Guadalupe y Calvo, Gómez Farías, Maguarichi, San Francisco de Borja, Nonoava, Chínipas, Parral, Guerrero, Ignacio Zaragoza y Cusihuiriachi.

Para atender a los asistentes se instalaron mesas especiales para que las víctimas pudieran en su idioma presentar la problemática y sufrimiento que han vivido. Mencionaron que su región al estar alejada de muchos servicios y atención del gobierno ha sido un factor de riesgo para ser las principales víctimas de la violencia estructural, de la marginación y la pobreza.

Las víctimas refirieron casos específicos de inseguridad, narcotráfico, aumento de narcomenudeo y la dispersión del crimen que ha victimizado la actividad empresarial que se desarrolla en algunos de los municipios de la sierra y otros casos en los que hubo desplazamiento y desaparición forzada, que han constituido violaciones frecuentes en la región, según un comunicado sobre el encuentro.

Eunice Rendón subraya que estar en esta región y en compañía de las víctimas indígenas es fundamental para hacer el mapa y hoja de ruta del próximo gobierno con políticas públicas que sean trajes a la medida que urgen y se comprometió a regresar con la relatoría para validarla con los participantes.

Durante la inauguración del encuentro, Gabino Gámiz defensor de derechos humanos y víctima de secuestro, menciono los retos que han tenido que pasar en la zona por la falta de atención y descuido de las autoridades. Menciono que el sufrimiento y dolor los han llevado a organizarse e intentar salir adelante pero que urge mayor empatía y servicios del Estado. Para la atención de las víctimas demandó recursos humanos más capacitados en los temas de justicia y verdad.

Por su parte, el general de División Audomaro Gutiérrez, en representación del Presidente electo, mencionó que era muy simbólico realizar este proceso de escucha en esta ciudad en el día internacional de la paz y que la tarea encargada por Andrés Manuel López Obrador era recorrer los rincones, escuchar e incluir a la gente en el diseño de la acción pública en materia de seguridad.

En la mesa de pueblos originarios se insistió en que, al no hablar español, se les discrimina y por ello quieren tener representantes en cada institución. Afirmaron que hasta hace unos años el pueblo rarámuri vivía en paz y actualmente viven en la violencia y el narcotráfico, situación de la que responsabilizaron al gobierno estatal y federal.

Una mujer no identificada dijo que la autoridad rarámuri sigue a sus ancestros y encabeza a su pueblo, “pero luego, desde la política, se nos amenaza de muerte”.

El Foro Escucha es el segundo realizado en Chihuahua y parte de los 40 foros y consultas especializadas que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país.

Te puede interesar