Inicio Finanzas Termina jornada el peso con apreciación de 24.4 centavos frente al dólar

Termina jornada el peso con apreciación de 24.4 centavos frente al dólar

por redfinanciera
  • La recuperación en el valor de la moneda mexicana fue de 1.07%; se intercambia en 22.45 unidades

RedFinancieraMX

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.07% o 24.4 centavos, cotizando alrededor de 22.45 pesos por dólar, tocando un mínimo de 22.40 pesos, luego de perforar el promedio móvil de 100 días que hoy se ubica en 22.60 pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que lo anterior podría indicar un cambio de tendencia en los próximos días si el tipo de cambio sigue a la baja, ubicándose por debajo del soporte clave de 22.30 pesos por dólar.

El movimiento a la baja del tipo de cambio inició durante el overnight y se acentuó tras la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de junio, que mostró la creación de 4.8 millones de empleos, superando la expectativa de 3.2 millones. Aunque el mercado laboral estadounidense todavía está lejos de una recuperación completa, el dato de hoy generó optimismo y permitió ganancias para la mayoría de las divisas frente al dólar, así como en los mercados de capitales y de materias primas. La reacción positiva del mercado también se debe a que hoy es fin de semana en Estados Unidos, pues este viernes se conmemora el Día de la Independencia en ese país.

Sin embargo, el optimismo puede ser temporal, pues todavía existen diversos riesgos, como: 1) el creciente número de contagios en Estados Unidos y 2) la probable imposición de medidas de confinamiento, 3) la terminación el 31 de julio del seguro por desempleo del Cares Act, 4) un elevado número de desempleados (14 millones), 5) una tasa de subocupación en Estados Unidos 2.5 veces el nivel pre-covid19 y 6) mucha cautela entre los consumidores, debido a la incertidumbre. Lo anterior, reduce la probabilidad de que la economía muestre una recuperación en forma de V.

El optimismo de los mercados financieros se diluyó durante la sesión, pues sigue en aumento el número de casos de coronavirus en Estados Unidos. El estado de Florida reportó el mayor incremento diarios de casos en registro, mientras que la ciudad de Houston mostró un incremento de 4.3% en pacientes en cuidados intensivos. De acuerdo con el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, existen señales de mutaciones del coronavirus que facilitan el contagio.

Por su parte, sigue habiendo riesgos asociados a la relación económica entre Estados Unidos y China. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que están “molestos con China” y que probablemente impondrán restricciones al comercio de equipo militar y otra tecnología sensible.

En la sesión, el tipo de cambio peso- dólar alcanzó un mínimo de 22.4030 y un máximo de 22.7446 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.1968 y un máximo de 25.5885 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1223 y un máximo de 1.1303 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.4521 pesos por dólar, 1.2465 dólares por libra y en 1.1240 dólares por euro.

Te puede interesar