Inicio Economía Terminan rachas negativas en el mercado de oficinas de Guadalajara

Terminan rachas negativas en el mercado de oficinas de Guadalajara

por redfinanciera
  • Zona Financiera y Providencia, los submercados con mayor actividad

RedFinancieraMX

A poco más de un año del inicio de la pandemia, el mercado de oficinas de la ciudad de Guadalajara registró números positivos durante el primer trimestre del año en curso, sin embargo continúa con una clara sobreoferta.

De acuerdo con el reporte de mercado del primer trimestre del 2021, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, el mercado corporativo de esta ciudad ha roto un par de tendencias negativas que sostenía desde hace varios períodos. Sin embargo, existe el riesgo de que se incremente la sobreoferta si no se sostienen los niveles de ocupación de este período, ya que próximamente se sumarán al inventario 133 mil 544 m² que están en construcción actualmente.

El inventario se ha vuelto a incrementar durante el trimestre y casi alcanza la marca de los ¾ de millón de metros cuadrados. La tasa de disponibilidad del mercado en general ha presentado una reducción y se ha roto una tendencia de incremento en este indicador que venía desde hace un año. Del mismo modo, la absorción neta salió de números rojos y, durante este primer trimestre, se registró 21 mil 513 metros cuadrados, cifra muy lejana a los números negativos que el mercado arrojó durante los cuatro períodos anteriores.

“A lo largo del trimestre pasado, la Zona Financiera continuó con un buen desempeño, a pesar de la coyuntura. Durante este período, una vez más destacó su nivel de actividad, pues fue el más alto de todos los submercados con más de 15 mil metros cuadrados y la ocupación completa (8 mil 256 m²) del edificio ubicado en Mar Báltico 2242, lo que permitió que la tasa de disponibilidad del corredor disminuyera casi 10% en tan solo un trimestre”, informó Giovanni D´Agostino.

Agregó que otro corredor que sobresalió por su actividad durante el período fue Providencia, que recibió el único aumento de inventario de toda la ciudad con el ingreso del edificio Torre Hélix (12 mil 410 m²). A pesar de que esto implicó un incremento del 12.6% en el inventario de dicho submercado, su absorción neta fue únicamente de -311m². De cualquier forma, es importante notar que Providencia es el corredor con la tasa de disponibilidad más alta de todo el mercado corporativo de Guadalajara.

“El resto de las zonas de la ciudad tuvieron movimientos modestos pero con balance positivo para el final del período. Sin duda, estas son buenas noticias para el mercado corporativo dadas las complicaciones económicas de los últimos 12 meses”, señaló Luis Reynoso, director del sector de oficinas de Newmark.

Indicó que el precio promedio de renta de todo el mercado cerró el trimestre en $19.10 dólares por metro cuadrado al mes, cifra bastante diferente a la presentada el período anterior, por lo que se espera que los precios de salida sigan fluctuando en los próximos trimestres debido principalmente a la volatilidad del tipo de cambio y a una paulatina estabilización de la economía y del mercado corporativo.

“Durante el primer trimestre del año, en el mercado de Guadalajara, se han registrado mejores expectativas en los negocios, siendo los sectores de la industria extractiva, electricidad, manufactura, construcción y comercio, donde hay más empleos, lo que hace pensar en que las proyecciones que tienen de su desarrollo interno serán mejores en el transcurso del año”, señaló finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Te puede interesar