Inicio Finanzas Terminó semana el peso con baja frente el dólar de 12.5 centavos

Terminó semana el peso con baja frente el dólar de 12.5 centavos

por redfinanciera
  • El tipo de cambio se ubicó en 22.57 unidades

RedFinancieraMX

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.56% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 22.57 pesos por dólar, tocando un mínimo de 22.2562 y un máximo de 22.7798 pesos. El desempeño del mercado cambiario fue mixto, aunque la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de  Banco Base, en la canasta amplia de principales cruces las divisas depreciadas fueron la rupia de indonesia (-1.82%), el rublo ruso (-1.60%), el real brasileño (-0.97%), el peso colombiano (-0.80%), el peso argentino (-0.76%) y el peso mexicano (-0.56%), por lo que, al cierre, el peso fue la sexta divisa más depreciada.

Durante la semana, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, frenando las apreciaciones al llegar a un nivel de 22.30 pesos por dólar y deteniendo las pérdidas, al rebasar el nivel de 22.75 pesos por dólar. Las sesiones fueron mixtas, pues se observaron episodios de nerviosismo y optimismo. Los factores que permitieron la depreciación semanal del peso fueron los siguientes:

  1. En la semana se continuó observando nerviosismo relacionado con el crecimiento de casos de coronavirus a nivel global y particularmente en Estados Unidos y México. Desde el pasado viernes al día de hoy, el número de infectados en Estados Unidos creció en 438,136 casos, siendo el mayor en registro para periodos iguales desde que inició la pandemia. Por su parte, en México, se superó la barrera de 300 mil casos confirmados, alcanzando un total de 324,041 casos hasta el jueves.
  2. Siguen las dudas con respecto al proceso de recuperación del mercado laboral de Estados Unidos, pues las solicitudes de apoyo por desempleo están bajando, pero a un ritmo más lento de lo esperado. Las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa se ubicaron en 1.30 millones, bajando solo en 10 mil, ubicándose por arriba de las 1.25 millones de solicitudes esperadas por el mercado.
  3. En el mercado de materias primas el precio del petróleo observó sesiones de pérdidas, ante la expectativa de que la OPEP+ reducirá los recortes a la producción petrolera, lo que generó pérdidas para el peso y otras divisas de economías productoras de materias primas y crudo. El WTI cerró la semana con una ganancia de 0.12%, mientras que el Brent perdió 0.18%.

También hubo factores que permitieron la recuperación del peso en algunas sesiones, principalmente:

  1. Se dieron a conocer noticias sobre el desarrollo de una vacuna en contra del Covid-19, lo que elevó la demanda por activos de mayor riesgo, aunque de forma temporal.
  2. En Estados Unidos se publicaron reportes trimestrales que en general han sido positivos. Al interior de los reportes, las emisoras han dado a conocer que hay estabilidad a pesar de la pandemia, en particular las del sector financiero que es particularmente sensible a los episodios de recesión.

En la semana comprendida entre el miércoles 8 y el martes 14 de julio, las posiciones especulativas netas a favor del peso disminuyeron 20.75% o 3,109 contratos a 11,871 contratos, cada uno de 500 mil pesos, siendo la tercera semana consecutiva que se reducen.

En la semana, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.3526 y un máximo de 25.8946 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1299 y un máximo de 1.1452 dólares por euro, mostrando una apreciación semanal de 1.19%, siendo el mayor avance semanal desde inicios de junio. La cotización máxima del euro no había sido vista desde el 10 de marzo. La apreciación de la divisa europea se debe a la expectativa de que pronto se aprueben fondos adicionales por 750 mil millones de euros para apoyar a las economías de la Unión Europea más afectadas por la pandemia.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.5700 pesos por dólar, 1.2567 dólares por libra y en 1.1435 dólares por euro.

Te puede interesar