Inicio ColumnistasTextos en libertad Textos reunidos

Textos reunidos

por redfinanciera
  • Historia de méxico

RedFinancieraMX

Sin contar una notita que hice en 1958 para una revista estudiantil, en septiembre próximo se cumplirán 60 años de que fue publicado (en tres medios impresos poco conocidos) mi primer artículo periodístico.

Desde entonces -y como reportero a partir de 1964- me he mantenido en la tecla dedicado a trabajar sobre los temas y asuntos que me tocó cubrir, o bien que elegí motu proprio, ya fuera a propósito o al margen de alguna coyuntura noticiosa.

Mi extrañado colega y amigo Octavio Raziel García Ábrego me dijo alguna vez que “quien quiera leer lo que escribí durante décadas en el periódico El Nacional, que vaya a la hemeroteca“. En eso no concordamos porque, si bien coincidimos por años en muchas coberturas informativas, él fue principalmente reportero con fuentes y órdenes de trabajo, mientras que a mí, diversas circunstancias me llevaron a trabajar más con géneros periodísticos diferentes a las generalmente efímeras noticias del día.

Como resultado de lo anterior, hoy me permito compartir con los integrantes de este Grupo -amistades, familiares y colegas- parte del producto de esa labor, con la idea de que puede interesar a un puñado de personas. No es un trabajo académico limitado a eruditos, sino periodístico, y por ello más asequible a un mayor número de potenciales lectores por su obligado -y ojalá que logrado- tratamiento ameno y estilo ligero, si bien está hecho con el rigor de datos y fuentes impuesto a mi profesión.

Les pido que nadie se sienta comprometido a la lectura de los documentos adjuntos que podríamos llamar libros digitales, pero no estaría mal cualquier comentario o crítica, o cuando menos un amable acuse de recibo. Ya seria mucho pedirles alguna difusión del material entre sus allegados, o una notita por ahí en sus medios, antes de que borren los archivos en caso de no interesarles.

Verán -si lo ven- que trata de una sola materia: la Historia de México, y en su introducción explico en qué consiste el proyecto de estos Textos reunidos. Poco a poco recibirán los siguientes temas, incluidas las reseñas y críticas literarias hechas por mi esposa, con mi disculpa anticipada si no les interesan, pero inevitablemente llegarán sin distingos a todo mi Grupo de Gmail.

Les quedo agradecido y deseo que la pandemia no les impida ser felices.

26 de mayo de 2020

José Antonio Aspiros Villagómez

Licenciado en Periodismo

Te puede interesar