Inicio Deportes Tiempo de análisis para el capitán de Copa Davis Leonardo Lavalle

Tiempo de análisis para el capitán de Copa Davis Leonardo Lavalle

por Redacción
  • Tendrá que descubrir si el trabajo táctico es correcto
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX/Colaboración especial

Después de que Uruguay venció 3-1 a México y logró el ascenso al Grupo I Zona Americana de la Copa Davis, en compromiso disputado en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, y tras observar el desarrollo de nuestros tenistas queda claro que el capitán Leonardo Lavalle tendrá que hacer un serio análisis y descubrir si el trabajo táctico es correcto y los jugadores elegidos son los idóneos.

La lógica se escribió en el primer día con los triunfos de Pablo Cuevas, 69 en el ranking mundial de singles sobre Luis Patiño (772) por 7-5, 6-2 y posteriormente la victoria de Martín Cuevas (287) sobre el tijuanense Lucas Gómez (698) al son de 6-4, 6-3.

La victoria de Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela sobre la dupla de Rodrigo Araus y Nicolás Xiviller por 6-1, 6-1, fue un refrescante para la escuadra tricolor, pero también para la mejor raqueta charrúa, Pablo Cuevas, que venía de una lesión y su capitán Enrique Pérez prefirió descansarlo para que pudiera definir la serie en el cuarto punto, tal como sucedió.

LA ACTUACIÓN DE JERRY LÓPEZ

Después de observar el desarrollo del cuarto punto, donde Gerardo López fue un digno representante que vendió cara la derrota, pues en el primero apabulló al astro uruguayo Pablo Cuevas por 6-1, sin embargo cedió los dos primeros games del segundo antes de que la lluvia obligara a interrumpir el encuentro. Apenas regresaron, Cuevas sacó a relucir toda su experiencia y aumentó la ventaja primero 4-0 y después 5-1, pero el mexicano sacó la casta y regresó al partido para obligar al tie break donde Cuevas cerró con su servicio para emparejar los cartones.

En el tercero, otra vez Jerry López mostró jerarquía para irse arriba 3-0 en el marcador e incluso se quitó tres breaks en el primer juego, no obstante, Pablo Cuevas, apoyado por su público, emergió con su mejor tenis, fue contundente con el servicio y peleó cada pelota para terminar con el 6-3 final.

Gerardo López no sólo causó buena impresión entre los aficionados mexicanos, también entre los uruguayos y en el propio Pablo Cuevas, quien aseguró que esperaba que el mexicano jugara a ese nivel.

Después de esta exhibición y lo que ya hizo en el pasado, Gerardo López Villaseñor tendría que ser considerado como singlista titular en las series venideras.

Dicen que los hubieran no existen, pero si Gerardo López Villaseñor hubiera sido la primera raqueta nacional (737) y Luis Patiño (762), la número dos, quizá hablaríamos de otra historia.

Lucas Gómez lleva 6 series jugadas, con 7 derrotas y una victoria. Debutó en el 2013 cuando México le ganó 4-1 a Puerto Rico y cayó ante Christian Garay por 6-3, 6-4. En 2014 perdió su partido en la final con Barbados por 6-2, 3-6, 1-6, 3-6 ante Haydin Lewis donde México sucumbió 3-2; en semifinales del 2015 Chile le ganó 5-0 a México, ahí Gómez perdió 6-4, 0-6, 7-5, 6-7, 1-6 con Juan Carlos Sáez. En 2016 Lucas consiguió ganar en el triunfo de México sobre Guatemala 4-1, cuando venció 6-4, 3-6, 6-2, 6-2 a Wilfredo González y en el siguiente punto que jugó cayó 2-6, 2-6 con Christopher Díaz Figueroa.

En la derrota de México con Perú en semifinales del 2016, Nicolás Álvarez lo venció 6-3, 6-4, 6-3 y Mauricio Echazú lo superó 6-2, 6-4, 6-3 y este 2018 cayó con Martín Cuevas 4-6, 3-6. Son sólo estadísticas.

¿Y MANUEL SÁNCHEZ?

Mientras tanto, hace apenas una semana que el potosino Manuel Sánchez conquistó su cuarto Campeonato Nacional al vencer en la final por 7-5, 6-1, 6-4 al chihuahuense Miguel Gallardo.

Manuel ha demostrado que es la mejor raqueta nacional. Actualmente ocupa la quinta posición entre los tenistas mexicanos, sin embargo es un tenista con escasos patrocinios que le impide competir en torneos en el extranjero y tiene que aprovechar los que hay en México, aunque este año sólo se han realizado tres torneos futuros. Hoy las posiciones están así:

NOMBRE                            POSICIÓN ATP                  TORNEOS JUGADOS

1.- Lucas Gómez              662                                        26

2.- Gerardo López           742                                        9

3.- Tigre Hank                   757                                        19

4.- Luis Patiño                   765                                        22

5.- Manuel Sánchez       771                                        12

Manuel Sánchez está hoy en el sitio 771 y después de ganar el Campeonato Nacional explicó que jugará el challenger de Monterrey y algunos futuros en Sudamérica. Esperemos que le vaya bien y consiga puntos porque es lo único para ascender en el ranking.

A Manuel Sánchez no se le concedió wild card en Acapulco porque tiene 27 años y ahora se sacaron la fabulosa idea de que se le otorgará invitación a la mejor raqueta mexicana que tenga menos de 25 años.

A Manuel Sánchez no lo han considerado en el equipo Copa Davis ni siendo la mejor raqueta en el ranking ATP. Es un jugador que sin saber por qué sufre un veto. A nuestro juicio tiene calidad y experiencia para disputar un lugar en la escuadra mexicana. Y puede ser el momento en que el capitán Leonardo Lavalle haga un examen de conciencia y decida llamar a lo mejor que tiene México. Las oportunidades no regresan y México dejó escapar una para dejar el Grupo II Zona Americana, en el cual está desde el 2012, luego que en el 2011 primero nos aplastó Canadá 4-1 y Colombia Colombia nos dio la puntilla 5-0.

Mucha historia tiene el tenis mexicano en la Copa Davis en la que comenzó a participar en 1924 y fue uno de los fundadores del Grupo Mundial en 1981 y jugó en esa división en 1982, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1996.

Sus mejores actuaciones fueron en 1962 cuando de la mano de Rafael “Pelón” Osuna llegó a la final contra Australia y dos veces a cuartos de final en 1986 cuando se le venció 3-2 a Alemania y en 1987 cuando se impuso 5-0 a Gran Bretaña. Pero esa es otra historia…

Te puede interesar