Inicio Economía Toca paridad cambiaria nivel de soporte de 19 pesos por dólar

Toca paridad cambiaria nivel de soporte de 19 pesos por dólar

por redfinanciera
  • Sube probabilidad de que la FED recorte su tasa de interés de referencia el 30 de octubre
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano operó dentro de un ambiente de optimismo durante la semana pasada, logrando una apreciación acumulada de 0.42% frente a la divisa estadounidense, equivalente a un avance de 8.0 centavos para alcanzar una cotización de 19.0550 pesos, observándose un precio mínimo de 19.0250 y un nivel máximo de 19.1885 pesos por dólar.

La mayoría de los participantes del mercado de divisas creen que el tipo de cambio peso-dólar llegó a su nivel mínimo, es decir previsiblemente, las cotizaciones respetarían el precio de “soporte” de los 19.0 pesos por billete verde, ya de hacerlo, el siguiente precio objetivo sería los 18.75 pesos, que es poco probable.

La continuación de la recuperación de la moneda mexicana se explicó por varios factores sobre todo externos, como la expectativa de que el T-MEC se apruebe en las próximas semanas.

En México, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade señaló que el acuerdo comercial podría ser aprobada dentro de pocas semanas en el Congreso estadounidense, para ser implementado tres meses después.

Por su parte, aunque, varios congresistas en Estados Unidos han dicho que existen dificultades para que el acuerdo se apruebe pronto, han enviado señales de que siguen trabajando para lograr una ratificación ante de finalizar el este año. Además, se ha señalado que el Congreso estadounidense podría aprobar el T-MEC antes de concluir el mes (28 de noviembre).

El peso mexicano también reaccionó positivamente al avance que hay en la negociación comercial entre Estados Unidos y China.

En las últimas noticias que se han generado, se comentó que continúan las pláticas entre Estados Unidos y China, donde se espera que en la reunión de la APEC (Asia-Pacific-Economic Cooperation) en Chile el próximo 16 y 17 de noviembre será la reunión entre los presidentes de Estados Unidos para revisar los avances de esta negociación.

En Europa, el tema de Brixit también está generado optimismo, pues el próximo jueves 31 de octubre será la fecha oficial cuando sepa si la Unión Europea permitirá que ocurra en una fecha posterior.

En la semana previa, ante el fracaso del gobierno de Boris Johnson para lograr la aprobación de su acuerdo en el Parlamento, la libra esterlina registró una depreciación semanal de 1.24%.

Sin embargo, las divisas de mercados emergentes reaccionaron positivamente a la perspectiva de un menor endurecimiento de la política monetaria estadounidense, donde el real brasileño logró apreciarse 2.49% durante la semana pasada y el rand sudafricano mostró una ganancia de 1.09% en igual periodo.

Los indicadores poco favorables publicados en Estados Unidos la semana pasada, subieron la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte su tasa de interés de referencia en la decisión del 30 de octubre.

Las ventas de casas existentes cayeron a una tasa mensual de 2.2% en septiembre, mientras que los pedidos de bienes duraderos del mismo mes disminuyeron 1.1%. Los participantes del mercado traen una probabilidad entre el 88% y 91% de que la Fed baje su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 1.75%.

En esta semana publicarán indicadores económicos sobresalientes que podrían influir en el comportamiento del peso mexicano, como en la parte interna que se anunciará el dato preliminar de crecimiento económico de México al tercer trimestre de este año, balanza comercial y reporte trimestral de Finanzas Públicas.

En Estados Unidos, se notificará el crecimiento económico del tercer trimestre, el cual los analistas esperan una tasa anualizada cercana del 1.8%. Además, de que el miércoles la Reserva Federal anunciará su política monetaria, donde la mayoría de los participantes del mercado esperan un recorte en los réditos domésticos estadounidenses.

Te puede interesar